Batería de iniciativas concluidas y en ejecución refuerzan a Quemchi como comuna que lidera el crecimiento en la provincia

𝙀𝙣 𝙙𝙞𝙖́𝙡𝙤𝙜𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝘾𝙖𝙛𝙚́ 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙤𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙍𝙖𝙙𝙞𝙤 𝙄𝙢𝙖𝙜𝙚𝙣 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙤𝙚́, 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙘𝙖𝙡𝙙𝙚 𝙇𝙤𝙗𝙤𝙨 𝙧𝙚𝙥𝙖𝙨𝙤́ 𝙡𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙥𝙚𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖́𝙣 𝙚𝙣 𝙚𝙟𝙚𝙘𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙥𝙤𝙧 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙧𝙚𝙩𝙖𝙧.

Como ya es habitual, Claudio Oyarzún, conductor del programa Café Chilote, conversa con diversos actores del acontecer nacional y local respecto de la actualidad provincial y regional, entregando análisis y miradas profundas con sentido de aporte al diálogo y la reflexión.

En entrevista con el alcalde Gustavo Lobos, el también ex Core, destacó el crecimiento de Quemchi junto con la mirada de política integral y de desarrollo, más allá de la infraestructura que está implementando la máxima autoridad comunal.

En la conversación se tocaron temas como los dos nuevos casos positivos de coronavirus en la comuna, con un llamado de la principal autoridad comunal, el alcalde Gustavo Lobos, a seguir cuidándonos y manteniendo las medidas de resguardo, como la distancia física y el uso de mascarilla:

❞𝐍𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐛𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐥𝐢𝐜𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝟑 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐠𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐞 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐕𝐞𝐧𝐭𝐢𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐨𝐬 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 , 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝, 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝐞𝐱𝐚́𝐦𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐂𝐑 𝐩𝐞𝐫𝐭𝐢𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 (…) 𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥𝐚𝐫 𝐲 𝐡𝐨𝐲 𝐲𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐞𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐚❞, 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝘆𝗼́ 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗟𝗼𝗯𝗼𝘀, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬.

Asimismo el edil quemchino comentó que conversó este lunes con la Seremi de Desarrollo Social para que la RS del Alcantarillado y Agua Potable pueda avanzar una vez subsanadas las observaciones (que ya fueron ingresadas a MIDESO).

El jefe comunal detalló que existe un alto interés de la empresa que realizó la reingeniería, a que este proceso se efectúe lo más pronto posible, puesto que los estados de pago se cancelan una vez obtenida la RS, por lo que ya con ese trámite efectuado, se podrá licitar de inmediato, ya que la carpeta está lista para ser ingresada al portal, proyecto que tiene asegurado $8.350 millones de pesos de inversión.

Paralelo a esto, el diálogo se centró en lo que será el borde costero que comienza sus faenas en septiembre, luego de años de postergaciones e incertidumbre de la fecha y etapas de ejecución. El alcalde Lobos subrayó que todo esto es gracias a la insistencia y perseverancia de sacar adelante obras importantes que no se concretaban y quedaban estancadas. Mismo caso para el camino Linao-Quemchi, la Escuela Rural de Lliuco, la Plaza de Lliuco.

De igual forma destacó iniciativas que están listas y otras en ejecución como el Puente Popetán, el techado de la multicancha de la Escuela de Aucar, mejoras en infraestructura de los clubes deportivos O´Higgins y Relámpago, sedes sociales en Lliuco, Río Negro, mejora de caminos en Mechuque y Añihué, Butachaues y sector sur, programas de empleos de emergencia en Islas Butachauques, Tac, Quemchi Urbano, Isla Caucahué y Chauques, multicancha Padre Hurtado, entre otros.

Finalmente, Oyarzún destacó la idea de negocio que está floreciendo en nuestra comuna, como es la industria vitivinícola en Añihué, con la viña Montes produciendo vinos en la zona, que abre un mercado y oportunidades para Quemchi y la provincia, instancia que el alcalde Lobos pudo presenciar, invitado por la Viña Montes.