Quemchinos disfrutaron del folclor y la música ranchera en la cuarta versión de la Fiesta de la Chilenidad

• Las actividades estuvieron marcadas por el buen tiempo y la positiva respuesta del público en los dos días que se desarrolló el evento, que marca las actividades de celebración de fiestas patrias en la comuna.
Quienes no salieron fuera de Quemchi para la larga semana días feriados del aniversario patrio, tuvieron en La Tierra de Coloane panoramas para toda la familia, que se desarrollaron en el Parque Municipal los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre, en las que el folclor fue la estrella, con espacio para los juegos típicos, concursos de baile y los grupos rancheros tropicales del momento.
Así, la fiesta de la chilenidad tuvo en su cuarta versión, a invitados de diversas comunas del archipiélago, con representantes de Castro, Ancud, Chonchi y por supuesto los conjuntos folclóricos locales, que siempre están presentes cuando se trata de poner en alto la tradición y la música chilota.
La primera jornada estuvo marcada por la presencia de los ganadores del provincial de Cueca Chilota del Adulto Mayor que se realizó en Curaco de Vélez, donde la pareja quemchina conformada por la señora Rosario Velásquez y don René Sánchez obtuvieron el primer lugar. Ellos fueron los encargados de dar el inicio a las festividades, con unos pies de cueca chilota, que se transformaron rápidamente en los primeros aplausos del público.
Fue el alcalde Gustavo Lobos que les agradeció el ser parte de la actividad inaugural, destacando la labor que realizan los adultos mayores al representar a la comuna, pero sobre todo, por ayudar a conservar las tradiciones y baile de nuestra tierra. Asimismo se mostró satisfecho por poder generar instancias en que la gente participe, se entretenga y pase un grato momento en un ambiente familiar.
Luego del saludo del alcalde Lobos se presentaron en el escenario del Parque Municipal, Fusión Folclórica de Chonchi, Bafoquem, Lirayen de Castro, Pasión Cuequera de Ancud, Bandada de Chiloé, para cerrar con uno de los grupos más importantes de la movida tropical ranchera, que dio un cierre diferente y para todos los gustos, nos referimos a Los Machos de la Cumbia; grupo de Los Ángeles que mostraron lo mejor de su repertorio para amenizar el cierre de la primera noche de la IV Fiesta de la Chilenidad.
Cierre con Los Príncipes de la Isla Puluqui
En el segundo día fueron los grupos locales los que dominaron la parrilla musical. Quienes abrieron los fuegos fue la agrupación folclórica Antukuyen de Castro. Luego vino la participación del Club de Adulto Mayor Los Cisnes, entre los que se encontraban la señora Rosario y Don René, activos socios y campeones provinciales de cueca. A ellos les siguió el Club de Carreras a la Chilena de Aucho, Entre Espuelas y Guitarras de la misma localidad, Raíces Chilotas de Lliuco Montaña, Conjunto Folclórico Arrayán de Castro y Sol y Lluvia de Aucho.
Para cerrar fue el turno de los representantes de Calbuco, Los Príncipes de la Isla Puluqui, que con su fusión de temas reinterpretados al estilo ranchero tropical, hicieron bailar al público que a pesar del frío de la noche, les esperó y mostró su cariño y admiración por esta banda que se ha hecho de un nombre no solo en la región de Los Lagos, sino también en todo el país.