Profesores celebraron su día con reconocimientos a la trayectoria

• La asistencia fue casi total en el quincho municipal, donde los docentes pudieron disfrutar de una ceremonia con puestas en escena de alumnos de la escuela mil paisajes y Liceo Polivalente.

El pasado viernes los profesores de las distintas escuelas y liceo de Quemchi, pudieron compartir amenamente en una actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de Quemchi y su Departamento de Educación, que inició con una ceremonia en donde se valoró la labor docente que cumplen día a día y que sin duda es de relevancia para el crecimiento de la comuna.

Así lo destacó el alcalde de la comuna, Gustavo Lobos que en su discurso y saludo a los presentes, subrayó el importante rol que realizan en las salas de clases y fuera de ella, con las actividades extraescolares, que tantas satisfacciones han dado a sus familias primeramente, sus establecimientos y a Quemchi. El edil les instó a seguir trabajando por los niños de la manera que se viene haciendo hasta hoy, con buenos resultados curriculares; manifestando que su compromiso con la educación es constante para seguir por la senda de la excelencia en el aula. Finalmente comunicó a los pedagogos que en función de su estabilidad laboral, se iniciará próximamente un concurso para postular a 1000 horas pedagógicas, que beneficiará a más de 20 profesores.

Luego de la buena noticia por parte de la autoridad comunal, vino el reconocimiento por parte de los alumnos a sus queridos maestros. Primero fue el turno de las pequeñitas del grupo de danza “Frente al Mar” de la Escuela Mil Paisajes, que presentaron un Foxtrot, baile típico norteamericano, que con gracia y ternura arrancaron aplausos de los educadores. Luego fue el turno de la alumna Melanie Cerda, también de la Escuela Mil Paisajes, que cantó temas de María José Quintanilla “Mi primer Amor” y “Chocolate” de Jessy & Joy.

En tanto el grupo instrumental del Liceo Polivalente, acompañados por la profesora Leslie Millán ejecutaron dos temas con gran  interpretación; “Quien es la que viene allí” de Los Tres y “el Camahueto” del conjunto Bordemar.

Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue el director del Daem, Héctor Barría, que enalteció el compromiso y trabajo de cada uno de los presentes por llevar la educación quemchina al buen sitial que se encuentra hoy, gracias al esfuerzo vocacional demostrado por cada uno de los profesionales.

También hubo espacio para destacar a los docentes con vasta trayectoria. Primero fue el momento de los profesores que llevan 25 años de trabajo ininterrumpido en la comuna; de la Escuela Montemar se entregó un presente a Luis Humberto Guenul y a Ricardo Piñeiro Mella, que desarrolla labores en la Escuela Mil Paisajes y Liceo Polivalente.

El galardón fue entregado además para quienes llevan 30 años; Arturo Vera Fuica que ejerce funciones en la Unidad Técnico Pedagógica, UTP, Yolanda Ampuero Chiguay, de la Escuela Rural de Lliuco, Patricia Oyarzún Hormazábal, de la Escuela Mil Paisajes, Eduardo Ojeda Molina de la Escuela Rural de Queler y Carlos Labbé Soto del Liceo Polivalente.

Los galvanos fueron entregados junto con las felicitaciones respectivas por el alcalde Gustavo Lobos, junto a los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Cristina Ampuero e Ingrid Barría. La ceremonia no podía concluir sin un merecido homenaje a aquellos profesores que marcaron a las distintas generaciones de quemchinos y quemchinas, que fueron nombrados uno a uno para luego recordares con un minuto de silencio y un afectuoso aplauso posterior a: Pedro Almonacid Barrientos, Héctor Alvarado Bahamonde, Olga Cárdenas Vidal, Juan Huenul, Nelson Antoniz, Marcial Macías, Yuri Soto, Nectanebo Soto, Carlos Ojeda, Alicia Díaz, Adolfo Arriagada, Ana Rosa Andrade Uribe, Rosario Andrade Uribe, Mario Barría Aguilar, Juan Gallardo Guineo, Sergio Guerrati, Eliana Johnstone, Nelly Ampuero, Irma Ampuero, Heriberto Macías Aguilar, Orlando Rojas Cárdenas, Sonia Gutiérrez, Manuel Vera Cárcamo, Américo Mansilla Soto, Darío Barrientos Cendoya, Pedro Yáñez Paredes, Demetrio Yáñez Paredes, Juan Zoilo Barría Cárdenas, Raúl Miranda, Aurelio Bahamonde Cárdenas, Laura Vidal, Laura Cárdenas, Virginia Cárdenas y René Araya Bórquez.

Posteriormente vino una cena de camaradería, donde pudieron compartir un grato momento el que fue cerrado con un rato de distensión con baile y mucha alegría para celebrar como corresponde a los profesores de Quemchi.