CONAF difunde fechas de prohibición de quemas agrícolas y forestales periodo 2018-2019

· La entidad basa esta determinación en el decreto Supremo 276/1980, Planes de descontaminación Ambiental, decretos alcaldicios y ordenanzas Municipales.

Una prohibición total de realizar cualquier tipo de quema controlada, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal y/o de aptitud forestal, en fechas desde el 16 de diciembre al 15 de marzo inclusive, informó a las diversas entidades, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que de esta manera inició su campaña tendiente a prevenir catástrofes provocadas por incendios.

Será la misma CONAF, Carabineros de Chile y SAG quienes podrán fiscalizar antes y durante la ejecución de la Quema Controlada, si es que la entidad encargada permite este tipo de acciones, bajo una serie de restricciones y obligaciones para poder llevarla a cabo.

El alcalde Gustavo Lobos tomó conocimiento de esta información y dispuso a su equipo municipal, realizar las acciones preventivas con la comunidad, subrayando que “en periodo estival, es muy necesario abstenerse de realizar cualquier tipo de quema, ya que con las altas temperaturas se corre el riesgo de generar incendios que se descontrolan y que pueden derivar en desgracias que queremos evitar”.

Asimismo llamó a tener conciencia en este sentido, ya que quienes hagan caso omiso a esta restricción, se exponen a fuertes multas. Finalmente el edil recordó el incendio de hace unos años en Taiquemó, que movilizó a casi la totalidad de Bomberos de la provincia, provocado por la irresponsabilidad de algunas personas que no hicieron caso a esta prohibición.

La oficina de emergencia municipal en conjunto con bomberos de Quemchi, llevarán a cabo una campaña en la plaza de la comuna, a efectos de generar conciencia en los habitantes de los peligros asociados a conductas poco responsables cuando se generan quemas supuestamente controladas en predios particulares.