Sernageomin explicó a familias el peligro de viviendas ubicadas en ladera afectada por deslizamiento en Ilusión y Esperanza

• Cuatro familias deben buscar en el corto plazo un arriendo por el inminente riesgo para sus vidas. Si bien son 13 casas las afectadas según el informe, se quiere dar solución a la totalidad de las viviendas emplazadas, que son 19.
  • A la cita acudieron el Gobernador Fernando Bórquez, delegado provincial del Serviu Iván Haro, profesional técnico del Sernageomin Paul Duhart, Alcalde Gustavo Lobos, Directora de Obras municipal María Angélica Triviño y Administradora Municipal Cinthia Chandía.
El informe que detalló Paul Duhart, profesional del Servicio de Geología y Minería, a los representantes de las 13 familias afectadas, hizo entender y ver la gravedad de la situación que está afectando a los vecinos de la Población Ilusión y Esperanza, que el día 9 de junio, denunciaron un fuerte ruido de las casas ubicadas en la ladera sur, calle Los Coihues y que está significando un golpe para sus vidas.
El experto, mediante presentación con fotografías y videos, detalló que en Chiloé en general, existen varias zonas que producto de años de transformación del suelo, acción del hombre, intensas precipitaciones y movimientos telúricos, han ido configurando este tipo de deslizamientos.
Duhart analizó la reunión una vez concluida la misma: “entiendo que la exposición ha sido bien recibida por las personas, ya que se han expuesto los antecedentes técnicos respecto del peligro por ocurrencias de remociones en masa”. Asimismo, clarificó lo que ellos pudieron determinar a lo ya visto el 9 de julio, ratificando que han existido otros deslizamientos en el pasado; “esta sí es una ladera bastante activa desde el punto de vista de la ocurrencia de remociones en masa, por lo tanto si se autorizó construir en la parte alta de esta ladera, me imagino debieron haber existido los permisos, pero desde el punto de vista del peligro, no es recomendable construir inmediatamente en la parte alta del escarpe (corte de terreno abrupto) con estas características (…) es probablemente una decisión que no debió haberse tomado, por ser una alta pendiente constituidas por depósitos sedimentarios no consolidados.

Gobernador Fernando Bórquez Montecinos
El Gobernador Fernando lo, luego de la exposición expresó que “ya sabemos que hay un terreno en esta Población Ilusión y Esperanza que está con una emergencia y con una remoción de terreno que puede ser muy perjudicial, tenemos 19 viviendas de las cuales 4 casas estén técnicamente con riesgo constante, una de las familias ya pudo arrendar y otras que están en búsqueda”. Con el Serviu, comentó “estamos haciendo un plan par en el corto plazo 6 familias tengan un subsidio de arriendo por varios meses, mientras se trabaja un programa para las 19 viviendas, que puede ser un plan íntegro con un comité o quienes quieran postular personalmente a algún subsidio”.
El jefe provincial de Gobierno declaró estar trabajando con la municipalidad, el alcalde Gustavo Lobos y su equipo en la emergencia y con la solución definitiva, “y si tenemos que llegar hasta el Ministerio de Vivienda en Santiago, lo vamos a hacer, tenemos que cuidar las vidas humanas, y que ojalá las familias tengan la misma esperanza que tuvieron cuando les entregaron sus viviendas, para que vivan con seguridad”.

Alcalde Gustavo Lobos explica a los asistentes la presentación de acciones en la solución habitacional y de responsabilidades por la construcción en zona de riesgo
El acalde Gustavo Lobos detalló que en lo inmediato, “la Gobernación ayudará a las 6 familias un mes, el municipio el segundo o tercer mes, y rápidamente con el equipo de obras y social poder sacar los certificados de inhabitabilidad y a partir de ello, presentar las alternativas que las familias están requiriendo al Serviu”.
En la misma cita, se les explicó a las familias que esta era una oportunidad, dentro de la tragedia que significa el tener que salir de sus casa, puesto que podrán elegir qué tipo de solución habitacional quieren, donde podrán ver alternativas de construcción que no pudieron elegir cuando se les asignó mediante sorteo sus casas, en los años en que se entregó la Población Ilusión y Esperanza.· Cuatro familias deben buscar en el corto plazo un arriendo por el inminente riesgo para sus vidas.