ADULTOS MAYORES CELEBRAN SU DÍA INTERNACIONAL Y ELIGEN A SU REINA

En el marco de la celebración del mes de las Personas de la Tercera Edad, centenares de adultos mayores quemchinos celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor, en el salón de eventos del Quincho Municipal.

La actividad convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través del programa del adulto mayor de la municipalidad de Quemchi, contó con la participación de representantes de los diversos clubes de adultos mayores existentes, tanto en sector rural como urbano de la tierra de Coloane.

Durante la ceremonia, el alcalde Gustavo Lobos Marín dijo que “los adultos mayores están en el centro de las preocupaciones del municipio, por este motivo se realizó esta celebración en el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor. Tenemos grandes desafíos a nivel organizativo que estamos trabajando conjuntamente con una serie de instituciones que agrupan a las personas de la tercera edad para avanzar en mejorar su calidad de vida; y esa es una de nuestras principales preocupaciones de nuestra administración”.

Durante la celebración, se llevó a cabo la coronación de la reina del adulto mayor y su corte. Así, María Laura Almonacid, representante del club de adulto mayor “La Vega de Lliuco”, es la primera reina del adulto mayor en la comuna de Quemchi; Santos Brunilda Álvarez, perteneciente a la agrupación “Los Cisnes”, es la reina de la primavera y la participante del programa Vínculos, Celedonia Ojeda, es la reina de la simpatía.

Para el mecanismo de selección, cada una de las aspirantes a reina tuvo que sortear un cuestionario de preguntas por parte de la comisión, además de realizar un baile junto a su acompañante. El jurado estuvo compuesto por la encargada del adulto mayor de la comuna de Dalcahue, Rosse Marie Romero; la encargada de organizaciones y adulto mayor de Curaco de Vélez, Paola Jalife y la reina del adulto mayor de Curaco de Vélez, Luisa Ojeda.

En los festejos también subió al escenario el acordeonista de Aucar, Jaime Bahamonde; la poeta del sector de Tenaún, Natalia de la Cruz y la primera dama comunal, Karla Galarce, quien acompañó a los adultos mayores con su voz y música. Y se reconoció a los adultos mayores más longevos de Quemchi: María Barrientos Ojeda (99 años), María Vidal Vidal (99 años), Juan Raín Guanel (100 años) y María Ojeda Oyarzo (102 años).

Llegaron a la actividad los concejales Danilo Gómez, Javier Ugarte, Cristina Ampuero e Ingrid Barría; el Diputado de la República, Alejandro Santana; el consejero regional, Fernando Bórquez; el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, además de directores de la municipalidad de Quemchi.