Adultos mayores de Tac celebraron su pasada de agosto

• Con gran entusiasmo los más longevos de la isla y comunidad en general, participaron de una actividad organizada por los asistentes de la salud primaria de la posta de Tac, con la presencia del alcalde y concejales.
Acompañados de la banda y ballet de la Escuela Mil Paisajes, llegaron las autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Gustavo Lobos y los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Cristina Ampuero e Ingrid Barría, en una comitiva además compuesta por los directores de Dideco, Obras y Control.
Quienes disfrutaron cada instante del viaje fueron los niños de la Escuela Mil Paisajes, muchos de ellos pudieron conocer por primera vez la isla más alejada de Quemchi urbano, respecto de las 9 ínsulas que componen nuestra comuna. Acompañados por su director Arsenio Aguilar y docentes, pudieron mostrar sus dotes musicales y de danza, en una ceremonia que tuvo coronación del rey y reina de los adultos mayores, con regalos y reconocimientos para cada uno de ellos.
En su saludo a los presentes, el alcalde Lobos destacó el hecho de realizar este pasamos agosto en Tac, como una forma de estrechar el vínculo con la comunidad y mostrarles que su administración siempre está preocupada de cada uno de ellos. Posterior al saludo del edil, la banda de la Escuela Mil Paisajes y el taller de danza Frente al Mar, brindaron un lindo espectáculo audiovisual, con música de Chiloé, cueca, cumbias y expresión artística en el caso del cuerpo de baile.
En la ocasión se premió además al “miss y míster redes sociales” cuya votación se realizó durante el mes de agosto y el que finalmente dio como ganadores a Luzmira Cárdenas Pacheco con 462 votos y Juan Humberto Pacheco con 434 sufragios. En tanto quienes se coronaron rey y reina 2018 fueron Herminio Cárcamo Oyarzún con 17 votos y María Levicoy con 18 votos.
Además, se realizó la entrega de frazadas de lana para las abuelitas y medias de lana para los abuelitos, todo esto gracias a la campaña “Tejiendo Amor”, que juntó la mayor cantidad de cuadritos de lana de 20×20, utilizando cualquier técnica, los que luego fueron unidos para crear mantas abrigadoras para las 16 adulto mayor de la isla. La campaña en total recibió 336 cuadritos de distintas zonas de la región, como Puerto Montt, Dalcahue, Ancud, Castro y Quemchi.
Reunión con Junta de Vecinos
Anterior a la celebración, el alcalde Lobos sostuvo una mesa de conversación con la comunidad, en la que participaron vecinos y dirigentes, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos Pedro Cárcamo y el presidente del comité de salud y de la comunidad indígena, Jaime Vega.
Dentro de las solicitudes al alcalde y concejo municipal, estuvo la necesidad de mejorar algunos caminos, el gestionar que la atención del buque cirujano Videla sea más constante y se haga el esfuerzo por parte de la Armada para que la nave se acerque a las costas de Tac, en una zona que lo permita, independiente de las condiciones climáticas. También solicitaron ayuda para el sistema de captación de aguas, que necesita una mejora en el sellado del estanque. Finalmente, el alcalde Lobos les comentó que la nueva posta de Tac ya cuenta con recomendación satisfactoria o RS, por lo que el próximo año debiera comenzar su construcción.