AGRICULTORES QUEMCHINOS RECIBEN MODERNOS ESTANQUES PARA ACUMULACIÓN DE AGUA LLUVIA

Aumentar y mejorar el desarrollo productivo gracias a la posibilidad de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en la pequeña agricultura, es el objetivo principal de las inversiones en riego que el grupo Prodesal-INDAP desarrolla en la comuna de Quemchi.

En esta oportunidad, en los predios de los agricultores quemchinos, Gladys Melián (Huite) y Blanca Bahamonde (San Antonio de Colo), se implementó y ejecutó el funcionamiento de estanques autosoportante tipo pera.

El proyecto contempla la confección de un sistema captador de aguas lluvias para ser canalizada, conducida y acopiada en un estanque autosoportante tipo pera y ser distribuida a los distintos sectores por medio de cintas de riego, abasteciendo las demandas hídricas de los cultivos asociados.

La idea surge por la necesidad de contar con agua para riego o bebida animal, correspondiendo a unos de los objetivos principales del  propuesto de INDAP a nivel nacional, y que pretende disminuir las brechas productivas por falta del recurso hídrico.

La iniciativa consideró un subsidio del 95% bruto con un aporte del 5% por parte del agricultor, monto que alcanzó los 3 millones 700 mil pesos, aproximadamente, y fue formulado por el equipo Prodesal de la Municipalidad de Quemchi, dirigido por coordinador comunal, Pablo Abello, quien además es el responsable de orientar y guiar la distintas etapas de la elaboración de los proyectos, para cumplir los objetivos productivos planteados, que es establecer un huerto frutal en curvas de nivel con riego por goteo incorporado y abastecido por aguas lluvias.

CARACTERÍSTICA DEL PROYECTO

Las características del proyecto es que está ubicado estratégicamente para que sirva de unidad demostrativa para otros agricultores de la comuna y provincia. Además, el beneficiario pertenece al rubro hortalizas y/o frutales menores.

El proyecto contempla claramente tres zonas: captación, acumulación y distribución, considerándose usar el máximo de techo disponible con características mínimas para conducir agua lluvia (techo nuevo sin presencia de pintura ni oxido).

Por otro lado, esta iniciativa fue elaborada con desnivel para utilizar el agua de riego por gravedad, donde el sistema considera un uso eficiente de agua por medio de cintas de riego por goteo y un estanque con capacidad de almacenaje de 40 mil litros de agua de fácil transporte e implementación.

autoridades Y EQUIPO TÉCNICO en terreno

En el sector de Huite se llevó a cabo la presentación del proyecto, la que contó con la participación del alcalde la comuna, Gustavo Lobos Marín y su esposa Karla Galarce, junto a funcionaros de INDAP, equipo técnico Prodesal y agricultores del sector y rubro.

La visita implicó un recorrido por los huertos, frutales y hortícolas, en los cuales se pudo apreciar la distribución espacial de las especies y el ordenamiento predial   logrado. La actividad finalizó con una atención por parte de los dueños de casa para las personas que pudieron asistir a la actividad.