Alcalde firmó compromiso de remodelación de la Plaza de Lliuco

· La rúbrica se concretó en la sede social de la localidad y contó con la presencia de la comunidad, el senador Iván Moreira y el director del FOSIS Regional, Pablo Santana y la concejal Cristina Ampuero.

Una muy buena noticia recibieron los habitantes de Lliuco, ya que la primera autoridad comunal, el alcalde Gustavo Lobos, suscribió la tarde de ayer jueves, un documento que sella el compromiso de su administración para iniciar a la brevedad, los trabajos de hermoseamiento de la plaza ubicada frente a la Iglesia de Lourdes, una vez que los vecinos cumplieron su cometido de pedir el usufructo del terreno a la diócesis de Ancud, por lo que ahora queda realizar los traspasos correspondientes para concretar la obra.

Toda esta iniciativa se enmarca dentro del programa Más Territorio, que se está implementando, y que considera por parte de éste, la construcción de módulos alrededor de la plaza, mientras que el municipio, a través de fondos FRIL, ejecutará lo que será la reposición, consensuado con la comunidad, a la que se le presentará el proyecto y trabajará en conjunto con Secplan.

El alcalde Lobos al saludar a las autoridades y vecinos, se mostró muy contento por lo que significa el programa y cómo la comunidad lo ha aceptado de buena manera, ya que el trabajo en conjunto ha redundado en beneficios a corto, mediano y largo plazo, como los talleres de gerontología, el apoyo a los adultos mayores y lo que significará recuperar la festividad de la virgen de Lourdes, con una nueva plaza.

En tanto el director del FOSIS, Pablo Santana, expresó su alegría por esta iniciativa que por primera vez se realiza en la comuna y que ya está beneficiando y lo seguirá haciendo, con acciones en el corto, mediano y largo plazo, y que durante 18 meses podrá albergar los deseos de una comunidad e irlos plasmando en hechos concretos.

Quien fue un facilitador de este programa, y actuando como él mismo lo mencionó, como un intermediador, fue el senador Iván Moreira, que agradeció la invitación y solicitó al director del FOSIS, que Lliuco y la comuna, tengan más disposiciones que vayan en beneficio de todos.

Asimismo la presidenta del Comité Más Territorio, Silvia Catalán, narró su experiencia con esta propuesta, en la que al principio señaló, “desconocía de qué se trataba, pero que cuando iniciaron las primeras reuniones y comenzaron a trabajar en temáticas que a ellos les interesaban, aquello fue muy significativo para unirse más como vecinos”.

Misma opinión tuvo la segunda directora del comité, Irene Colipí, que agradeció a las autoridades, el llevar este programa a Lliuco. La jornada prosiguió con la fotografía oficial y el taller “fortalecimiento social y recursos comunitarios” ejecutado por la expositora Carolina Gajardo.

Mientras tanto, el alcalde Lobos, Pablo Santana e Iván Moreira, se dirigieron a la plaza para ver el entorno y visualizar lo que serán los trabajos en la zona, para luego visitar la Escuela de Lliuco y conversar respecto de posibles recursos para la banda instrumental.