Alcalde Gustavo Lobos acompañó a representantes quemchinas en Feria Chiloé Mujer en Santiago

• Actividad organizada por la Fundación PRODEMU busca potenciar la artesanía de la provincia con una gran muestra al público en las dependencias de Sernatur en Providencia.
  • Primera Dama Cecilia Morel asistió a la muestra donde también participó la Seremi de la Mujer de Los Lagos.

Una gran exposición denominada Feria Chiloé Mujer, se está desarrollando desde hoy miércoles 8 de agosto hasta el sábado 11 del mismo, en las oficinas de Sernatur en Santiago, con el fin de promover la actividad de la artesanía local y exponerla al país, con participantes de diversas localidades de Chiloé.

A la muestra llegó el alcalde Gustavo Lobos junto a su señora Karla Galarce invitados por la Seremi de la Mujer de Los Lagos, Viviana Sanhueza. El edil se encuentra en la capital desde el lunes, para una serie de entrevistas con autoridades nacionales y así buscar apoyo a diversos proyectos con que se pretende impulsar la economía y progreso local.  La autoridad comunal calificó como un honor estar por primera vez en este evento organizado por PRODEMU y se manifestó muy contento de estar en Santiago acompañando a las cinco representantes quemchinas, junto con poder “presenciar a los expositores chilotes, en un evento que hace 7 años atrás comenzó con 11 representantes y hoy ya son más de 70”, expresó. Destacó la concurrencia de emprendedoras de Chiloé, sintiéndose orgulloso de poder apreciar cosas muy lindas, recalcando también la degustación de productos del mar del archipiélago en la capital.

La Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, también estuvo presente en la instancia, destacando la belleza y calidad  de los productos de estas mujeres emprendedoras y microemprendedoras que han hecho un esfuerzo por capacitarse y por reconvertir  los trabajos que habitualmente hacen en la isla, siendo lo más importante que lo hacen con materia prima y aprovechando los talleres impartidos por Prodemu. A su vez destacó la agenda mujer que buscará dar mayores oportunidades a las mujeres de zonas aisladas y rurales, con apoyo constante de INDAP y otras entidades que potencien a la mujer en sus iniciativas.

En tanto la Seremi de la mujer de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, también presente en la Feria Chiloé, se mostró contenta de participar en como provincia en esta exposición organizada por PRODEMU, destacando el arribo de varias autoridades de Gobierno, entre ellas la Primera Dama Cecilia Morel, presidenta de Fundación PRODEMU, acompañando a las 79 mujeres expositoras y en especial a mujeres de Quemchi, con sus productos en base a artesanía texturas sabores. Invitó a las demás artesanas a que se alienten a participar de estas actividades que realiza PRODEMU y así puedan también exponer su arte en otros lugares, así como en Santiago.

Ministra de la Mujer en Chiloé

Como parte de la agenda mujer, mandatada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, la Seremi de la Muer, Viviana Sanhueza contó que este fin de semana estará en Chiloé, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, como una fuerte señal de colocar la agenda de mujer en primera prioridad, por lo que la autoridad ministerial se trasladará a la provincia para compartir con mujeres de diversas comunas. Esto se realizará el viernes 10 de agosto comenzando en Dalcahue donde participarán mujeres de Quemchi, Quinchao y Dalcahue mismo, para luego trasladarse a Castro, para reunirse con empresarios locales en un seminario, con el fin de marcar presencia y entregar lineamientos de cómo incorporar a la mujer en el ámbito laboral.

La gira ministerial finalizará este sábado 11 de agosto en Caguach, ínsula que por primera vez recibirá a una autoridad nacional para poder tratar temas de la mujer y la equidad de género.