Alcalde Gustavo Lobos junto al Jefe Regional de la Subdere Pablo Hernández recorrieron obras en ejecución en la comuna.

Una jornada completa de inspección de faenas en pleno desarrolló se llevó a cabo en la jornada de este martes 5 de enero, en la que el alcalde Gustavo Lobos junto al jefe regional de la SUBDERE, Pablo Hernández, la concejal Íngrid Barría y jefes de servicio de Secplan y Obras, pudieron presenciar los avances en el pozo profundo que se está llevando a cabo en la Isla Caucahué, financiada precisamente con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

$135 millones de pesos es el monto de inversión de esta primera etapa que contempla una perforación de 120 metros, de los cuales ya se ha avanzado en un 65%. Así lo comentó el alcalde Gustavo Lobos, quien indicó que “comenzamos a gestionar y hablar con nuestro jefe de la Subdere para dar solución a años de espera, acá hay un déficit hídrico importante no sólo en Chiloé sino también en el país. Esta inversión de $135 millones de pesos es el inicio para dar continuar al APR, estamos trabajando por Caucahué y su gente y a partir de hoy comenzaremos ya a elaborar lo que significa el estudio para la red y el APR”.

Por su parte el jefe de la Subdere regional, Pablo Hernández, expresó que este recorrido ha permitido ver en terreno cómo avanza el sueño que por años han tenido nuestros vecinos de Caucahué, “y que se concreta gracias al compromiso y un buen proyecto presentado por el municipio; acá hay una cadena de esfuerzo de nuestros dirigentes, canalizada por nuestros concejales, el alcalde y todo esto se materializa en este 60% de avance de obras, que si Dios quiere, en el primer trimestre de este 2021, tendremos el pozo concluido, luego, como decía el alcalde Lobos, tenemos que seguir con el diseño de redes, ya que queremos que la mayoría de nuestros vecinos, las más de 150 familias que viven acá, puedan quedar conectados”, concluyó la autoridad regional.

APOYO AL DEPORTE Y MÁS AGUA POTABLE RURAL PARA LA COMUNA

Luego de la visita a la isla Caucahué, las autoridades se trasladaron al casco urbano de la comuna, donde revisaron la construcción de camarines y estacionamiento en las dependencias del Club Deportivo Relámpago, institución con más de 70 años de historia y que según su presidente, Santiago Yáñez, “Este es un anhelo de la gente que siempre ha querido tener un estadio, camarines buenos. Como directiva tratamos de hacer lo mejor para este club, hemos tocado varias puertas y siempre hemos estado hablando con el alcalde Lobos para avanzar y ahora con el cierre perimetral esperamos avanzar para tener una cancha de pasto sintético”.

En tanto el alcalde Gustavo Lobos valoró estas obras y la presencia de Pablo Hernández “estas acciones no son casualidad, acá el Club Deportivo Relámpago tenía una necesidad de muchos años y uno a veces lamenta ver todo igual con el pasar del tiempo, acá hay un aporte, un granito de arena importante, $60 millones de pesos en inversión, en la que la Subdere nos escuchó, se vieron los recursos, y no es sólo eso, también comenzaremos a darle forma a esto con el cierre perimetral y qué ganas de seguir luchando por una carpeta sintética”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al sector de Montemar, donde en menos de un año, el compromiso de las autoridades con los dirigentes y comunidad, se plasmó en recursos para iniciar las obras de un pozo profundo que beneficiará a más de 200 familias de la zona. El jefe de la Subdere regional, Pablo Hernández hizo entrega de la documentación que certifica el traspaso de recursos por $144 millones de pesos. “Estamos muy contentos de llegar al sector de Montemar junto al alcalde Gustavo Lobos y la concejal Cristina Ampuero, compartiendo principalmente con la presidenta del comité de agua potable rural del sector, Nelly Barrientos, y que con algunos vecinos, presenciaron la entrega de la resolución que aprueba estos recursos, que se traduce en beneficios para nuestros vecinos que han anhelado por muchos años tener su agua potable. Este compromiso lo hicimos junto al alcalde Lobos hace un par de meses en este mismo sector y hoy estamos dando cumplimiento con esta primera etapa de la construcción de este pozo, ya luego viene el diseño de las redes para finalizar con la construcción del sistema de agua potable rural”.

Al finalizar la jornada tanto Pablo Hernández como el alcalde Lobos y la concejal Cristina Ampuero, se dirigieron al sector de Huite, donde la directiva del comité de salud local, presidido por don Heriberto Vera, solicitó al alcalde Gustavo Lobos la reposición de la Estación Médico Rural, con más de 20 años de antigüedad. El jefe comunal de Quemchi informó a los presentes que él ya conocía de esta necesidad y que con el equipo de Secplan ya tenían listo el diseño de la Estación Médico Rural, “Estamos a la espera de obtener la resolución sanitaria. Una vez concretado este paso, se verá el financiamiento vía SUBDERE o mediante Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, esperando hacer realidad prontamente esta anhelada reposición”. El jefe de la Subdere regional, Pablo Hernández, se comprometió a recibir la propuesta y estudiar los antecedentes para ver los recursos necesarios para una nueva Estación Médico Rural en Huite.