Alcalde Gustavo Lobos recibió una nueva Ambulancia para Quemchi

• La unidad móvil contiene todos los elementos primordiales para atender las urgencias que se susciten, contando con elementos en su interior como desfibrilador, oxígeno entre otros elementos.
Una muy relevante noticia para la comunidad usuaria del sistema de salud en el sector urbano y rural de Quemchi, se vivió este viernes, cuando el alcalde Gustavo Lobos, en compañía del Director de Atención Primaria de Salud Chiloé, Sr. Eduardo Ascencio, y concejales Francisco Millán, Ingrid Barría y Cristina Ampuero, recibieron la nueva ambulancia Mercedes Benz, que pasará a ser parte de la nueva dotación de vehículos de emergencia en la comuna.

Ambulancia Mercedes Benz 4×2 modelo Sprinter
La instancia se llevó a cabo en el frontis del Cesfam Quemchi y contó con la presencia además de la directora del centro de referencia comunal, Sandy Ibáñez, la directora del Departamento de Salud, Carla González Cárdenas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricia Lleucún, dirigentes de adultos mayores, discapacitados, comunidad indígena, de comité de salud (un total de 80 personas aproximadamente), más el cura párroco de Quemchi, Daniel Mansilla, que ofició la ceremonia religiosa de bendición de la unidad móvil.
En su saludo a los presentes, el alcalde Gustavo Lobos agradeció al director de atención primaria Chiloé, Eduardo Ascencio por su presencia y por escuchar las necesidades de la comuna, respecto que en ella, se necesitan más que hospitales, soluciones que den mejoras inmediatas a la gente, como es el caso de la ambulancia, y lo que se pretende con una sala de rehabilitación y de rayos X. También destacó que esta no será la única entrega, sino que este martes 26 también la comunidad de Metahue tendrá una nueva ambulancia de característica todoterreno, que permitirá llegar a lugares de difícil acceso, con la misma implementación de urgencia que se requiere para estas instancias.
En ese sentido el jefe de atención primaria destacó que esta inversión realizada, más de $1.000 millones de pesos, inédita en la provincia, fue gracias a las gestiones que realizaron en alcalde Lobos e Hijerra, de Dalcahue, en un viaje a Santiago a hablar con las autoridades de salud para hacer ver la problemática de la provincia.
La ceremonia estuvo acompañada del Taller de Acordeones y Guitarra, con su monitor Felipe Lineros, que interpretaron diversas tonadas chilotas como “el rabel” y “el gorro de lana”, que permitieron mostrar el trabajo que se viene realizando desde mediados de enero con estos pequeños. Así también hubo instancia para que la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Patricia Lleucún, agradeciera las gestiones de la máxima autoridad comunal con esta nueva ambulancia.
Luego del punto artístico fue el turno de la directora del Cesfam, Sandy Ibáñez, quien manifestó su satisfacción por este nuevo recurso, el que permitirá llegar a lugares de difícil acceso, activo que sumado a lancha ambulancia y lancha de servicio darán una mejor capacidad de cobertura. Al término de sus palabras la profesional subrayó que si bien es importante contar con más vehículos como éste, en definitiva no se trata sólo de medios de transporte, sino que esto se suma como complemento a los medios que en conjunto con el equipo de salud permiten salvar vidas.

Alcalde Lobos hace entrega de llaves a conductores de la ambulancia
Finalmente, la entrega estuvo precedida de la bendición del párroco de Quemchi, Daniel Mansilla, que rogó por el bienestar primero de los conductores Cristian Muñoz, Cristian Barría, Alexis Zúñiga, Carlos Barría y Carlos Labra, asimismo de los Tens y médicos que día a día trabajan en el servicio.
Luego vino el corte de cinta en el que participaron todas las autoridades presentes, encabezadas por el alcalde Lobos y que posteriormente se dirigieron al salón de lectura al interior del Cesfam, denominada “BiblioSalud” una sala pensada especialmente para fomentar la lectura, con el apoyo del departamento de Biblioteca, el que apoyará la iniciativa con un monitor, tres veces por semana.

Nueva sala de lectura denominada “BiblioSalud”