Alcalde Gustavo Lobos y Ximena Pardo de PRODEMU firmaron convenio de colaboración para capacitar a más mujeres durante el 2019

• Este martes se llevó a cabo además una certificación masiva donde parte de las 140 mujeres que realizaron diversos cursos, pudieron recibir su diploma que acredita su participación.

Cuando el alcalde Gustavo Lobos creó la oficina de la mujer, lo hizo con el propósito de entregar herramientas para poder ayudarlas en su crecimiento personal y familiar. Durante el 2018, ciento cuarenta mujeres se perfeccionaron en temáticas como costura, hierbas medicinales, formación de grupos de trabajo, empoderamiento y liderazgo en la mujer, hilado y teñido natural, telar decorativo y repostería y banquetería.

A la actividad de cierre de estas jornadas, asistieron el edil, la primera dama comunal Karla Galarce y la directora regional y provincial de PRODEMU, Ximena Pardo, los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Javier Ugarte e Ingrid Barría, directora de DIDECO, Elizabeth Guala, encargada de la oficina de la mujer Lorena Sandoval y funcionarios de la repartición municipal. La ceremonia se llevó a cabo en el Quincho Municipal y contó con la presencia de unas 50 mujeres. Cabe destacar que los talleres se realizaron en diferentes puntos de la comuna, por lo que para parte de los sectores insulares, la certificación se realizará este viernes 14 en Metahue.

En su saludo a las presentes, el alcalde Lobos valoró el esfuerzo realizado por las mujeres de cumplir con estos talleres, que fueron pensados para aportar en el crecimiento personal y como una ayuda en la economía familiar, reconociendo que en muchos hogares, la mujer es el pilar del hogar, por lo que el apoyo que pueda entregar el municipio en torno a iniciativas como estas, están pensadas precisamente en entregar herramientas para una mejor calidad de vida, puntualizó.

Asimismo la máxima autoridad comunal destacó el convenio firmado con PRODEMU, que permitirá seguir con estos talleres y llegar a lugares de Quemchi donde aún no se han impartido estas capacitaciones. El acuerdo implica por parte del municipio, otorgar todas las facilidades de traslado y logística en general al equipo de la fundación para llevar a cabo estas intervenciones. También tuvo palabras para la primera dama comunal Karla Galarce, de quien destacó su compromiso y entrega como apoyo en la oficina de la mujer en diversas actividades.

Por su parte la directora de PRODEMU, Ximena Pardo, calificó como extraordinarias noticias para PRODEMU y las mujeres de Quemchi, la firma de cooperación entre el municipio y la entidad, refrendada entre el alcalde y ella como representante, ya que “beneficiará a todos los sectores de Quemchi, incluidas las islas (…) y que incluirá cursos como alfabetización digital, que es muy necesario para las mujeres. También subrayó y denominó como “un acierto que en esta administración, se creara la oficina de la mujer, porque sin duda le ha dado el respaldo, este año a 140 mujeres que se han capacitado, lo que permitirá que el próximo año se comience un trabajo con PRODEMU, en una ruta de aprendizaje, donde se perfeccione lo ya aprendido durante el 2018”.

En la jornada también hubo espacio para la participación de diversas muestras artísticas, como lo presentado por el taller de danza frente al mar, de la Escuela Básica Mil Paisajes, dirigido por su monitora Gerdy Reyes, seguido por un poema a las mujeres de Quemchi, escrito e interpretado por su autora, Noemí Sepúlveda, y como cierre, el expositor Carlos Zamorano, presentó una  reflexión sobre la normalización negativa de ciertas conductas hacia la mujer, que se deben erradicar, más un show de marioneta con la personificación y representación de la figura de Frida Kalho, símbolo del feminismo y de la expresión artística liberal a nivel mundial.

Certificación Taller de Emprendimiento

La instancia también fue propicia para que 8 personas, hombres y mujeres de diferentes sectores de la comuna se pudiesen certificar en temáticas de emprendimiento, capacitaciones realizadas por el departamento de Fomento Productivo, dirigido por Claudia Vargas, y que contó con la asistencia de Banco Estado, Sernatur entre otros.