Alcalde Lobos anuncia con INDAP la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI en la comuna

• Quemchi era la única comuna de la provincia en el que no estaba implementado este sistema de apoyo a las comunidades indígenas.
El Alcalde Gustavo Lobos junto al jefe de área INDAP, Luis Varnet, se reunieron con representantes de las comunidades de los pueblos originarios de nuestra comuna, para informar de la implementación finalmente el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.
Este convenio favorecerá a 65 personas inicialmente y tendrá como fecha de ejeciciónla quincena de octubre. El jefe de área local del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Luis Varnet, valoró las gestiones del jefe comunal a nivel central y regional, para que el PDTI se pudiese concretar.
El Alcalde Lobos valoró el trabajo en conjunto con INDAP, con las comunidades, como asimismo el compromiso del Honorable Concejo Municipal de respaldar esta propuesta, que busca apoyar a los agricultores que tienen una ascendencia originaria, para asistirles en sus procesos productivos, transformándose este PDTI en un instrumento de fomento productivo pero con pertinencia cultural, tal cual lo describiera Luis Varnet.
A la cita arribaron representantes de las comunidades indígena de Huite, Cerro Colorado de Queler, Epu ko de Lliuco, Arrayán de Aucar, Pelli Waiwen de Aucar, Ñuke Mapu de Tubildad, Puchaye de Pido y Quechalen de Montemar.
Cada uno de ellos pudo realizar las consultas pertinentes para poder poner en marcha el proyecto, siendo uno de los puntos principales a tener en cuenta, que no se puede ser parte del Prodesal y PDTI al mismo tiempo, en ese sentido Luis Varnet clarifica “la decisión la debe tomar la familia en conjunto, puesto que una pareja o matrimonio no puede pertenecer a ambos programas”.
El Alcalde Lobos espera que haya un acompañamiento constante a los agricultores de pueblos originarios, buscando que las personas puedan progresar y sean sustentables por sí mismos: “Estamos seguros que este programa, altamente esperado, será un aporte para el desarrollo de sus comunidades y de sus miembros”, apuntó el edil.