Alcalde Lobos apuntó a un nuevo Quemchi en Cuenta Pública año 2017

 

La ceremonia se realizó en la biblioteca municipal y contó con la presencia de unas 150 personas entre autoridades civiles, militares y vecinos de Quemchi.

Como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades lo exige, el Alcalde Gustavo Lobos entregó su cuenta pública al Honorable Concejo Municipal y ciudadanía, correspondiente a la gestión 2017 el pasado lunes 30 de abril, instancia en la que detalló los avances a poco más de un año de haber asumido como máxima autoridad comunal.

En la oportunidad, agradeció la presencia de vecinos y autoridades entre las que destacaron el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, el diputado por el distrito 26, Gabriel Ascencio Mansilla, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijerra Serón y la nueva delegada provincial del Ministerio de Bienes Nacionales, Orieta González. El edil comenzó subrayando el apoyo del Honorable Concejo Municipal conformado por Danilo Gómez, Francisco Millán, Javier Ugarte,  Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría, en su labor fiscalizadora y de aprobación de fondos para las diversas obras ejecutadas

Tuvo palabras para la primera dama comunal, Karla Galarce, de quien agradeció el apoyo constante y compromiso social con las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad. Así y en una alocución que duró un poco más de una hora, Lobos repasó los avances de las distintas Unidades, enumerando lo realizado por la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, en la elaboración de proyectos de impacto urbano y social, como el subsidio de energía a zonas insulares asiladas por un monto superior a los 230 millones de pesos.

La construcción de la Plaza en la Población Ilusión y Esperanza, el mejoramiento de la Plaza de Mechuque, la techumbre y acceso del Parque Municipal y la cancha de pasto sintético y zona de entretención en Estero Sangra, fueron enfatizadas por el alcalde, indicando que estas faenas, eran solo el inicio de un plan maestro de recuperación del entorno para darle una nueva cara a la comuna. También hubo mención para la nueva flota de vehículos municipales como la motoniveladora, un semirremolque cama baja y una camioneta Toyota para emergencias viales, la conservación de caminos en la Islas Butachauques, la habilitación y normalización del suministro eléctrico en sectores como Aucar, Quicaví, Pido y Tubildad, todo por un monto mayor a los mil millones de pesos.

Velar porque las cosas se hagan bien

El alcalde también enfrentó y comentó las dificultades que se presentaron durante el mencionado periodo. Partió citando lo ocurrido en abril del año pasado por la emergencia debido a la prohibición  de uso y consumo de agua potable por parte de la autoridad sanitaria, agradeciendo a la comunidad su colaboración en dicho episodio y destacando el rápido y efectivo accionar municipal para soslayar aquel trance, el que requirió una inversión de 25 millones de pesos, utilizado para construir la losa de hormigón de la piscina de acumulación, el cierre perimetral de la planta, a lo que se sumó el aporte del ministerio de salud para filtros de cloración y eliminación de metales por un monto de 70 millones de pesos.

Respecto de las obras paralizadas en la Plaza de Mechuque y el Estadio Municipal, Gustavo Lobos recalcó que se vio en la obligación de caducar los contratos con las empresas constructoras, ya que estas no estaban cumpliendo con las edificaciones según las bases, encontrándose en terreno deficiencias que hacían inviable la continuidad del proceso, situación que ya está en manos de la Gobernación Provincial para realizar un nuevo proceso de licitación. Estas iniciativas en conjunto suman más de 1.300 millones de pesos de inversión.

El alcalde subrayó los más de 46 kilómetros intervenidos en caminos no enrolados, equivalentes a 8.363 horas máquinas, mejorando así las vías en zonas como Quicaví, Montemar, las zonas insulares como Nayahué, en un plan de trabajo consensuado con la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Quemchi, que participó en la elaboración de un calendario de trabajo.

Así también, hizo mención a lo realizado por el Departamento de Salud Municipal, con la inauguración de la Estación Médico Rural de Aulín, la glosa de insumos para la continuidad y mejoras en Cesfam por más de 163 millones de pesos; la incorporación de nuevos Tens para Queler, Lliuco, Aucho y Huite y la obtención de recursos frescos, en una visita a Santiago con la ex ministra de salud Carmen Castillo, para la gestión local por un monto de 93 millones de pesos.

La cuenta pública prosiguió con los logros en Educación, con el primer lugar a nivel nacional en SIMCE escritura, obtenido por los alumnos de cuarto básico de la Escuela Aucar; montos significativos otorgados por el fondo FAEP y JUNAEB por casi mil millones de pesos y los logros en actividades extracurriculares.

La primera autoridad comunal comenzó a cerrar su discurso, ponderando los avances en apoyo social, resaltando los aportes en entrega de subsidios a familias vulnerables a través del “Registro Social de Hogares”, el programa “Chile Crece Contigo”, la entrega de fondos municipales mediante la Oficina de Fomento Productivo a las organizaciones sociales, y a agricultores a través del Programa de Desarrollo Local Prodesal e INDAP.

Finalmente hizo referencia a lo realizado en matera de difusión de actividades culturales y recreativas con iniciativas como la Media Maratón “Abelardo Zúñiga”, La Fiesta de la Papa, el Encuentro de Acordeonistas, El Festival de Tradiciones y Costumbres, Chilhué; la visita del viejito Pascuero a Isla Tac, el árbol de navidad en la Plaza de Armas de Quemchi y la fiesta de fin de año. No dejó de mencionar las obras 2018 subrayando lo que será la Posta de Tac, los más de 2500 metros lineales de gaviones que reforzarán las costas insulares, la conservación de caminos rurales, mejoramiento del suministro eléctrico en Aucho Alto y Tubildad y la adquisición de maquinaria vial, lo que suma más de 4 mil millones de pesos.

También te podría gustar...