Alcalde Lobos, autoridades regionales y Club Deportivo inauguran nueva sede de Aucar Unido

• La nueva dependencia destaca por su arquitectura que respeta lo tradicional de las construcciones de Chiloé, siendo la primera sede en Quemchi con este nuevo estilo.
  • La Escuela Rural de Aucar tendrá su multicancha techada, así lo confirmo el Director de la Subdere, mientras Guardiamó tendrá 4 kilómetros de asfalto, como lo recordó el alcalde Gustavo Lobos
Con importantes anuncios aparte de la flamante nueva sede, se dio por inaugurada este sábado 20 de julio, el nuevo recinto social, que fue financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, Programa de Mejoramiento Urbano PMU y que contó con la presencia del alcalde Gustavo Lobos, Gobernador Fernando Bórquez, Director Regional de la Subdere Pablo Hernández, Diputado Alejandro Santana, concejales Cristina Ampuero e Ingrid Barría y parte de la directiva del club encabezada por su presidenta Ruth Vidal.
El inmueble se ubica a un costado de la ahora antigua edificación, cuenta con 90 metros cuadrados de construcción, cocina, dos baños, uno de ellos habilitado para personas con movilidad reducida al igual que la rampa de acceso y estacionamiento exclusivo. Su costo fue de 53 millones de pesos y el diseño fue ejecutado por Secplan, pensando en rescatar y respetar la arquitectura propia de las construcciones del Archipiélago.

Quien inició la ceremonia fue la presidenta del Club Deportivo Aucar Unido, Ruth Vidal quien agradeció la presencia de autoridades en la actividad, destacando el compromiso de estos para con el club, reflejado en la concreción de este sueño.
En tanto el alcalde Gustavo Lobos explicó que esta sede nace de la inquietud de los vecinos y que precisamente en su programa comunal, se planteó 3 importantes ejes de trabajo: el primero tiene que ver con el turismo y medio ambiente, el segundo con la participación ciudadana (lo que significa estar cerca de ellos y atender sus solicitudes) y un tercer eje que es el de la conectividad.
Asimismo, expresó su satisfacción cuando las cosas van saliendo bien y se van logrando, enfatizando que este es un proyecto que fue priorizado en esta gestión, y que fue la misma comunidad de Aucar Unido que le planteó la inquietud y que gracias al trabajo del equipo municipal y las gestiones ante las autoridades, hoy se puede disfrutar de este recinto.
Como dato anexo el alcalde Lobos recalcó que en poco más de 2 años y medio de gestión se han invertido casi 50 mil millones de pesos en la comuna, teniendo como referencia el camino Linao Quemchi (17 mil millones), el alcantarillado y agua potable (8 mil millones), “obras que sólo se concretan cuando un alcalde gestiona y toca puertas”. Junto con ello, recordó que, en la ceremonia de primera piedra del camino costero “el Seremi del MOP, James Fry, confirmó que, el sector de Guardiamó será beneficiado con 4 kilómetros de asfalto”.

Luego, el diputado Alejandro Santana saludó a la concurrencia en donde se comprometió a pedido del alcalde, de realizar gestiones ante el Servel, para que Isla Tac tenga su sede de votación y no tenga que desplazarse fuera de la ínsula para estos efectos. De igual forma saludó la concreción del inmueble, recordando su último paso por Aucar donde compartió en el antiguo inmueble, que ya urgía por una reposición.
A su vez respaldó lo dicho por el edil acerca de la inversión en la comuna, indicando que “en sus 9 años en el congreso y como miembro de la comisión de hacienda, nunca había visto tanta inversión pública en la comuna, puntualizando que esto, eran datos medibles y comprobables”.

Luego, hubo espacio también para la cultura, puesto que el Ballet Folclórico de Quemchi Bafoquem con su directora, Gerdy Reyes, presentaron una puesta en escena denominada “Querida Rosa”.

Posterior a esta puesta en escena, fue el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, que recordó la primera piedra de la ya en construcción Posta de Tac, como asimismo “lo que está al pendiente de concreción, refiriéndose a las rampas para Quemchi, que están esperando una mejora”. A su vez, realizó un llamado a seguir trabajando por una “Minga Social” donde se vea reflejado el trabajo de todos los sectores políticos, enfocados un solo un objetivo, que es que las familias en Chiloé vivan mejor, con un mejor medio ambiente, que la gente tenga agua, luz, mejores caminos, que los niños vayan al colegio, enfocados para el bien superior de todos.

Finalmente, fue el Director Regional de la Subdere Pablo Hernández que entregó otra buena nueva para Aucar, como es que este viernes 19 de julio, “fueron aprobados los recursos para el techado de la multicancha de la Escuela Rural de Aucar, lo que significa que el lunes llegará la resolución para comenzar con la licitación”.
El jefe de la Subdere expresó que “Quemchi puede seguir contando con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera para seguir trabajando en todas las próximas obras que ustedes así lo requieran”.
La ceremonia concluyó con la bendición de la sede a cargo del cura párroco de Quemchi, Daniel Mansilla, para luego autoridades y directiva del club dirigirse al exterior y efectuar el corte de cinta que dio por inaugurada la reposición de la Sede del Club Deportivo Aucar Unido.