Alcalde Lobos recibió recursos por 45 millones del Fondo para el Reciclaje Provincia de Chiloé 2019

• Los dineros provenientes del Ministerio de Medio Ambiente permitirán iniciar el plan de reducción de residuos sólidos domiciliarios
Una excelente noticia para el cuidado y limpieza de nuestro entorno recibió el Alcalde Gustavo Lobos al obtener fondos que pondrán en marcha el plan de reciclaje en la comuna, y que serán invertidos en la instalación paulatina de puntos verdes, mejorar el manejo de la basura en los sectores insulares y por supuesto en educar a la población, sobre todos niños, que son quienes más aceptan el concepto de reducir lo que generamos como desechos.
A la cita concurrieron autoridades a nivel nacional, como el Subsecretario Felipe Riesco, el Seremi regional de la cartera Klaus Kosiel, el Gobernador Fernando Bórquez y los alcaldes de la AMUDICH, Juan Hijerra, Carlos Gómez y el presidente de dicha asociación del norte de la Isla de Chiloé, Gustavo Lobos.
La reunión tuvo también como objetivo el dar cierre a los talleres de educación sobre el reciclaje que propició la AMUDICH y que fue ejecutado por una consultora que recorrió las tres comunas para a través de múltiples charlas, concientizar a la población de empaparse de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
El Alcalde Lobos tuvo la oportunidad de agradecer a las autoridades gubernamentales a nivel central por la entrega de estos recursos, recordando que el problema de la basura es un tema que comenzó a preocupar a estas tres comunas desde el año 1992, pero que durante todo este tiempo se hizo caso omiso a este problema. El edil quemchino pidió “no estandarizar los recursos que se dispongan para subsanar esta problemática, dado que, por ejemplo, Quemchi y Quinchao poseen una alta insularidad que hace más difícil tratar la basura, por los traslados y logística que esto implica”.
A su vez, el Gobernador Provincial de Chiloé Fernando Bórquez, indicó que, si bien estos recursos son fundamentales, ellos no lo son todo si no hay educación y conciencia. También agradeció el trabajo y apoyo de los alcaldes de la zona norte de Chiloé presentes en la actividad, destacando que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere que esta minga para el reciclaje sea una realidad, donde todos trabajemos en conjunto”.
Por último, el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, indicó su satisfacción por los avances que se están viendo en estos pocos meses en que se ha abordado como Gobierno el tema de la basura en la provincia, señalando que más allá de ahondar en el origen de este tema, el Presidente Sebastián Piñera decidió tomar la iniciativa y comenzó a buscar soluciones reales y concretas.

Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco
Entre las acciones que ha tomado su cartera, enumeró el compromiso con los municipios de colocar todos los instrumentos jurídicos vigentes para la fiscalización y cumplimiento de la normativa a los rellenos industriales. Asimismo, expresó que “están cumpliendo con uno de los objetivos como es dotar a los municipios de recursos en maquinarias por montos superiores a los dos mil millones de pesos”. Destacó además la entrega de 700 millones de pesos de Fondo para el Reciclaje, del cual 7 de 10 municipios se adjudicaron en esta ocasión.
Finalmente reforzó el concepto de educación ambiental a través de la certificación ambiental, en la senda de comprometer y enseñar a las comunidades educativas en colegios y liceos de la provincia, la importancia de fomentar el reciclaje y de “hacernos cargos todos que el problema de los residuos no es solo de las municipalidades, sino de todos, puesto que todos generamos residuos”,concluyó.