Alcalde Lobos se reunió con salmoneras para coordinar trabajos de limpieza del borde costero de Quemchi

• Representantes de las empresas presentes en la zona presentaron su plan de trabajo y lo que desean hacer en materia de descontaminación.
Parte importante de lo que es la responsabilidad social empresarial de las organizaciones privadas, es promover iniciativas que signifiquen una presencia y colaboración con el entorno y la comunidad. Es por ello que las industrias de la zona asistieron a una cita con el alcalde Gustavo Lobos, para comenzar a elaborar en conjunto actividades de limpieza de las playas quemchinas.
A la convocatoria asistieron Hugo Quiñones de Marine Harvest, César Faúndez de Ventisqueros, Wenceslao Zagal de Aquachile, Oscar Hofmann de Salmones Austral, Pablo Moraga y Francisco Reuner de Salmón Chile y Franco Troncoso representando a la Capitanía de Puerto de Quemchi; mientras que por la municipalidad participaron Felipe Lineros de la oficina de pesca, Marjorie Olguín de Turismo y Fabiana Mansilla, del departamento de fomento y emergencias.
El alcalde Lobos comenzó la reunión agradeciendo la presencia de los representantes de las salmoneras y detalló la sensación de lo que le transmite la comunidad, respecto de la falta de coordinación y conocimiento de lo que están realizando las empresas en materia de cuidado del medioambiente. En ese sentido, Pablo Moraga, como representante de la entidad que aglutina a las salmoneras, manifestó la disposición de todas las organizaciones privadas de colaborar con las faenas de saneamiento, puesto que como parte de la responsabilidad social empresarial de ellas, estas iniciativas están contempladas en los presupuestos y calendarios de las entidades mencionadas, por lo que el trabajo con la comunidad es vital para cumplir con los objetivos que tienen trazados.
Por su parte, Oscar Hofmann de salmones austral, comentó lo que se está realizando en costa Pinquén es trabajar en el tratamiento de residuos, con empresas especializadas del rubro. En esa línea Francisco Reuner indicó que lo que se desea es realizar charlas con la participación de empresas de reciclaje para enseñar a la comunidad, cómo tratar residuos para que posteriormente sean retirados por éstas.
Una de las conclusiones a las que llegó esta primera mesa de trabajo, es que se comenzará a elaborar un calendario que identifique las zonas críticas y que a su vez, sean de importancia turística para la comuna, con el fin de comenzar las labores de limpieza en estas zonas. Se espera contar con esos datos para la última semana de septiembre, fecha en que se realizará la próxima convocatoria.