Alcalde se reunió con representantes del Gobierno Regional para ver el tema de la basura en Quemchi

El alcalde Gustavo Lobos sostuvo una cita durante la mañana con una delegación del Gobierno regional, encabezada por Heinz Kusch, jefe de división de Fomento e Industria de #GobiernoRegionaldeLosLagos, para conversar y analizar las necesidades que tiene la comuna, para poder operar de manera correcta el vertedero municipal, mientras se concrete el relleno sanitario para las comunas del sector norte y que dará una solución real al tema de la basura no solo de la comuna de Quemchi, sino que también de la comuna de Dalcahue y Ancud, pertenecientes a la #AMUDICH.
Ante las dudas de la comunidad acerca de las diferencias que existen entre un vertedero y un relleno sanitario, el alcalde Lobos sostuvo que es necesario aclarar que en el primero caso, el del vertedero, es un espacio en el cual sólo se depositan los residuos y se tapa la basura, mientras que en segundo, el del relleno sanitario y que se pretende implementar, es un lugar donde se depositan los residuos sólidos después de haber recibido determinados tratamientos y así impedir que se contamine el subsuelo.
Un relleno sanitario es un sistema avanzado de acopio de los residuos domiciliarios que posee distintas capas a nivel de subsuelo y suelo, en la que se disponen capas de arena de 20 centímetros, geotextiles, grava en un espesor de 30 centímetros, luego otra capa de geotextil de mayor densidad, para luego sumar un tubo denominado HDPE, una especie de polietileno de alta densidad en que se concentran los líquidos percolados, que son tratados aparte; más arcilla con un espesor de 60 centímetros o GCL que es un geosintético con alto sellado. La basura es compactada en este proceso.
Esta solución se implementa cuando ya se cuenta con todos los estudios medioambientales necesarios para certificar que el terreno cuenta con todos los permisos y documentación para su funcionamiento, velando siempre no solo por nuestra comunidad sino también por nuestro medioambiente.