ALCALDE Y COMITÉ DE EMERGENCIA EVALUARON EN TERRENO DAÑOS DEL TERREMOTO EN CHILOÉ

El alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos Marín y miembros del comité de emergencia comunal, se autoconvocaron desde el primer minuto producido el terremoto 7,6 con epicentro en Melinka, en el centro de operaciones donde salieron a encabezar los trabajos de los equipos en terreno.

El Edil manifestó que “minutos después del terremoto, el comité de emergencia comunal se constituyó en el centro de operaciones emplazado en el sector alto de nuestra comuna, donde seguimos las órdenes del Capitán de Puerto y evacuamos a la comunidad que vive en el sector costero de Quemchi, vale decir, urbano, rural e insular, donde cerca de 1.200 personas salieron a los sectores de zona de seguridad de forma voluntaria y tranquila”.

En tanto, y en materia habitacional y suministros básicos, el alcalde Lobos acuñó que “no se registraron víctimas fatales y tampoco daños estructurales de vivienda en nuestra comuna. Sabe señalar que hubo cortes de energía eléctrica en el sector de Puerto Fernández, Tubildad y otras localidades del sector rural, pero volvieron a las pocas horas a su normalidad. En tanto, el suministro de agua potable, no registró alteraciones tras el sismo”.

Tras la visita a los sectores de zona de seguridad y terreno, los equipos técnicos realizaron el catastro de daños por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter, registrado a 67 kilómetros de Melinka, en Chiloé, estableciendo estado de alerta para el territorio nacional en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

“Hoy más que nunca, y después del terremoto 7,6, es sumamente urgente reunirnos los 10 alcaldes de Chiloé para unir fuerzas y poner en mesa y en pauta, para que el Gobierno le dé importancia a la conectividad al interior de la isla”, finalizó Gustavo Lobos.

Eb tanto, el comité de emergencia comunal, entregó algunas recomendaciones a los habitantes de la comuna de los mil paisajes, considerando que el terremoto coincidió con una fecha de celebraciones y grandes aglomeraciones, lo que puede resultar peligroso si no se sabe cómo actuar.

Es por esto que las autoridades, a través de radio Coloane, decidieron entregar algunas recomendaciones para saber qué hacer durante un sismo y después de este, teniendo en cuenta las potenciales réplicas que pueden suceder en los próximos días.

“Lo primero es mantener la calma y ubicarse en un lugar de protección sísmica. Tener siempre a mano un kit de emergencia que contenga una linterna, agua, comida y algo de muda. Revisar las instalaciones de gas en sus casas, las estufas, tanto a leña como a gas y combustible. Y lo más importante, esperar la orden de los organismos pertinentes para que sigan los pasos a seguir”, señaló el alcalde quemchino.

A la emergencia acudió, además del alcalde, la encargada del COE comunal, Fabiana Mansilla; el capitán de puerto de Quemchi, suboficial litoral, Víctor Flores Saavedra y su dotación; el jefe de retén de carabineros, suboficial Alfonso Balle Ainol y funcionarios policiales; el comandante del cuerpo de bomberos de Quemchi, Carlos Soto y voluntarios de la compañía, además de funcionarios municipales.