Alumnos de Montemar y Mil Paisajes nos representarán en el Regional de Cueca Escolar

• Destaca en los clasificados directamente en categoría enseñanza media cueca huasa, los alumnos Danae Benavente y Christopher Sotomayor del Liceo Polivalente.
En una ardua competencia, alumnos de las escuelas de Lliuco, Huite, Aquelarre de Quicaví, Montemar, Aucar, Santa Rosa de Choen, Mil Paisajes y Liceo Polivalente, disputaron en el comunal de cueca escolar, un cupo para el campeonato regional de la especialidad que se llevará a cabo el 25 de septiembre en Dalcahue.
El jurado que tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores de este certamen estuvo compuesto por el integrante del conjunto folclórico Caucahué, Girineldo Bahamonde, la destacada folclorista María Eugenia Crot y el también folclorista Francisco Salas.
El Alcalde Gustavo Lobos estuvo presente en la ceremonia, junto a la concejal Cristina Ampuero y el Director del Daem Héctor Barría. La principal autoridad de nuestra comuna felicitó a los alumnos por mantener la danza nacional la cueca huasa y chilota en alto, como asimismo a las comunidades educativas, directores, profesores y apoderados, por apoyarles.
Antes de iniciar concretamente la competencia, los niños de la orquesta de la Escuela Básica Mil Paisajes deleitaron a la concurrencia con unos temas con aires de cueca, el primero de ellos, Caicaivilú y Calambito Temucano.
La competencia se centró en los representantes de las Escuelas Básicas, ya que los alumnos Danae Benavente y Christopher Sotomayor del Liceo Polivalente, serán nuestros representantes en el certamen regional.
Fueron los cinco competidores de la cueca huasa que iniciaron su presentación la que fue seguida atentamente por el jurado. Luego de terminada su exhibición, vino el turno de los siete participantes de la categoría chilota, que también se esmeraron por mostrar todo su repertorio. Esta última parte tuvo un ingrediente especial, como fue el acompañamiento en vivo del Conjunto Folclórico Parampahue con la calidad musical que los caracteriza a la hora de interpretar la música de nuestra isla.

Scarlett Reyes y Alex Gallardo
Finalmente vino el veredicto que dio como ganadores del certamen en su categoría huasa a Scarlett Reyes y Alex Gallardo, de la Escuela Básica Mil Paisajes; segundo lugar para Fernanda Cárdenas y Lucas Barrientos de la Escuela Rural de Lliuco y terceros Francisca Barría y Leandro Cárdenas también de Lliuco.

Úrsula Miranda y Daniel Lleucún
En tanto, Úrsula Miranda y Daniel Lleucún, de la Escuela Rural de Montemar representarán a Quemchi en el regional, mientras que la segunda posición fue para Nataly Bustamante y Bastián Vivar de la Escuela Rural de Lliuco y el tercer puesto para Génesis Ojeda y Juan Moya, de la Escuela Básica Mil Paisajes.