Ancud, Quemchi y Puqueldón representarán a la provincia en el regional de Cueca Escolar a realizarse en Los Muermos.

• Esto después de desarrollarse en Quemchi el Campeonato Provincial de Cueca Escolar, donde participaron parejas en cueca chilota y central de las comunas De Ancud, Castro, Chonchi, Curaco De Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón Y Quemchi.
  • Acompañaron la jornada con sendas presentaciones bailarines campeones nacionales de Ancud, campeones comunales de Dalcahue y el Taller de Acordeonistas de la Escuela Rural de Montemar.
El provincial de cueca realizado en Quemchi tuvo mucha emoción y grandes exponentes en las categorías de enseñanza básica y media. Las delegaciones también ostentaron gran respaldo en las tribunas, con la presencia de autoridades locales y provinciales, musicalización en vivo e impecable puesta en escena de las 30 parejas en competencia.
Como es característico de ceremonias de esta envergadura, la interpretación del himno nacional, dio el paso al saludo a la distancia del Alcalde Gustavo Lobos, en comisión de servicio en Santiago, quien agradeció la presencia de las autoridades, delegaciones y público presente en esta importante actividad extraescolar. En la ceremonia propiamente tal, el representante protocolar de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, concejal Danilo Gómez Velásquez, destacó el hecho que jóvenes y niños participen de estas instancias y les instó a mantener viva la cultura chilota y el folclor. Respecto del desarrollo de la competencia recalcó el haber recibido comentarios positivos por la organización del evento.
El jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a las parejas ganadoras, y que representarán a la provincia en el regional de Cueca Escolar, a disputarse en la comuna de Los Muermos, estuvo a compuesto por la destacada folclorista Coni Crot, la integrante del conjunto folclórico Caucahué, Rita Barría y el supervisor técnico del departamento provincial de educación, Rodrigo Meneses.
Entre las autoridades presentes en esta competencia, estuvo el jefe provincial de educación Pedro Andrade, los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Cristina Ampuero e Ingrid Barría, los directores de las escuelas mil paisajes, Arsenio Aguilar, Liceo Polivalente, Roxana Pérez y Escuela Aquelarre, Verónica Velásquez, el párroco de Quemchi, Daniel Mansilla, el alcalde (s) Juan Ulloa, el director del Daem, Héctor Barría y el jefe de UTP, Fredy Almonacid.
Ya en la competencia, fueron 14 parejas las participantes en lo que respecta a cueca chilota para alumnos de enseñanza básica, que fueron acompañados musicalmente por el conjunto folclórico “Parampahue”; en tanto las 9 parejas en la clasificación cueca central enseñanza básica y 7 parejas en cueca central enseñanza media, fueron secundadas orquestalmente por el conjunto folclórico “Quilmahue”.
Pasajes al regional en Los Muermos
En el género cueca chilota enseñanza básica, fueron tres parejas las clasificadas al certamen regional, siendo elegidas por el jurado, Úrsula Miranda y Víctor González de la Escuela Rural de Montemar, Nataly Bustamante y Diego Barrientos de la Escuela Rural de Lliuco y Edelmira Mansilla y Felipe Mansilla de Puqueldón.
Mientras que en la sección cueca huasa enseñanza básica, el tercer lugar fue para Cristell Pérez y José Díaz de Dalcahue, segundo lugar para Jacqueline Paillán y Benjamín Barrientos, de Quemchi y primer lugar para Pía Casanova y Benjamín Delgado de Ancud.
En el apartado cueca huasa para alumnos de enseñanza media, los ganadores fueron Francisca Pérez y Pablo Aedo de Ancud, segundo lugar para Anranxa Suárez y Sebastián Vera de Quellón y en tercer lugar Catalina Barría y Hugo Alvarado de Castro. Cabe destacar que en cueca huasa enseñanza básica y cueca huasa enseñanza media, los competidores que obtuvieron el primer lugar representarán a la provincia en el regional de cueca en Los Muermos.
Ya entregados los resultados, el jefe provincial de educación, Pedro Andrade, calificó el certamen como una “muy linda actividad”, resaltando la organización y el hecho que se haya contado con toda la cooperación del alcalde Gustavo Lobos y funcionarios que trabajaron para organizar este encuentro provincial, agradeciendo así a la autoridad “por llevar a cabo un evento de esta envergadura”. También tuvo palabras para las delegaciones de la provincia que participaron en la parte de enseñanza básica y media, tanto en cueca chilota como huasa, deseándole éxito a las parejas ganadoras que representarán a la provincia.
Por su parte Benjamín Delgado, ganador de en la categoría enseñanza básica valoró lo hermoso de haber ganado, destacando el trabajo realizado por la pareja, mismo concepto acuñado por su acompañante, Pía Casanova, que espera tener una buena actuación en el regional de cueca escolar.
Finalmente Pablo Aedo, primer lugar en cueca huasa para enseñanza media, destacó el nivel de las parejas en competencia, calificando que “es un orgullo haber salido campeones provinciales y el hecho de poder representar a toda la gente de Chiloé, junto con agradecer la organización realizada por la Ilustre Municipalidad de Quemchi”, enfatizando el trabajo que se vio plasmado en el correcto desarrollo del evento.