ANIVERSARIO 139: Alcalde Gustavo Lobos destaca esfuerzos de Quemchi por avanzar pese a la pandemia

Ya han pasado un poco más de dos meses desde el último reporte positivo por coronavirus. Y los funcionarios de la salud de Quemchi han dado muestras de su profesionalismo y entrega por pesquisar y mantener a raya los casos en la comuna.

Esto sumado a los esfuerzos de todos los quemchinos y quemchinas por cuidarse y respetar las medidas de protección, han sido fundamentales para evitar la propagación de esta enfermedad.

El equipo municipal también ha redoblado voluntades para responder a la contingencia, cubriendo al personal que padece enfermedades crónicas y que debe guardar su salud, supervisando y ejecutando obras que están en marcha o en carpeta, donde se distingue también el aporte del Honorable Concejo Municipal.

Así lo señala el jefe comunal de Quemchi, el alcalde Gustavo Lobos, en el día en que se celebra el aniversario 139 de la comuna.

Debido a la pandemia, hemos debido redestinar recursos y enfocarnos en apoyar a las familias más vulnerables: primero fueron 202 canastas adquiridas con fondos municipales entregadas a personas que están en programas como Oficina de la Mujer, Infancia, Adulto Mayor y Pesca. Luego vino la ayuda que entregó el Estado, más el apoyo de la empresa privada y lo hecho por el municipio, han permitido paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria”, destaca.

De paso, enfatiza los recursos obtenidos mediante programa PMU Subdere, que fueron solicitados en septiembre del 2019 y que surgieron de una petición de comunidades de sectores insulares en una visita del Intendente Harry Jürgensen, para minimizar los efectos de la baja en la pesca en temporada de invierno.

Así es como el pro-empleo está beneficiando a 26 familias de Isla Tac y 26 de Isla Butachauques, con jornadas laborales de medio tiempo, “lo que sin duda es un alivio para la economía de estos hogares, como lo serán también los programas pro-empleo que se ejecutarán en el sector urbano, rural e Isla Caucahué” subraya la principal autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde Lobos recuerda a aquellos colonos como Erwin Langdon, que llegaron hace un poco más de 139 años, a una zona de difícil acceso y se abrieron paso para poder hacer de Quemchi un puerto maderero de relevancia.

“Hoy la comuna está avanzando con obras terminadas y por construir como el camino Linao-Quemchi, el ya asfaltado camino Degañ y el Puente Popetán. Además están las futuras sedes sociales en Lliuco, Río Negro y Población Padre Hurtado, que también cuenta con una multicancha prácticamente finalizada; la posta de salud de Tac; la futura posta de Voigue; nuevas señaléticas de entrada a la comuna y urbanas; una nueva plaza de Armas; la nueva Escuela Rural de Lliuco; la nueva Costanera de Quemchi ya licitada; los trabajos por concretar en las instalaciones deportivas de clubes emblemáticos como Relámpago y O´Higgins; el techado de la Escuela en Aucar y cancha sintética de la Escuela Rural de Montemar.

A ello se suma la próxima licitación del alcantarillado y la mejora-ya en camino- del sistema de impulsión de la red de agua potable, además de la planta desalinizadora en Cheniao.

Pero no es todo, pues asimismo se cuenta un bus pullman y la nueva flota de camiones, camionetas y maquinaria, “que permiten vislumbrar un Quemchi que avanza a paso firme, con una gestión cimentada en la transparencia, la honestidad y de puertas abiertas a los quemchinos y quemchinas”, concluye el alcalde Gustavo Lobos.