Aprobado proyecto de mantención de APR de Quicaví y Lliuco

• Dentro del plan de mejoras de los APR de la comuna se enmarca esta nueva iniciativa aprobada con fondos Subdere IRAL, y que fue anunciada al comité de agua potable de Quicaví, por el Alcalde Gustavo Lobos y el Director de Secplan, José Miguel Guajardo
En agosto de este año se licitará la mantención del sistema que distribuye el vital elemento a la localidad del sur de nuestra comuna y que según datos de Secplan, desde el año 1988 que no se realizan refacciones o mantenciones profundas al sistema.
Así lo explicó el director de la unidad municipal, José Miguel Guajardo, que además entregó detalles de la licitación, como que en septiembre deberá estar adjudicada la obra, que, entre las mejoras, considerará el recambio de llaves de paso, válvulas, mantenciones eléctricas, cambios de filtros, 3 bombas nuevas y mantención del sistema de captación.
Similar proyecto fue aprobado también para Lliuco, todo con la idea de evitar que en el verano se tenga que echar mano a los camiones aljibes, que en ningún caso son la solución final para proveer del vital elemento a las familias de sectores rurales e insulares, según explicó el Alcalde Gustavo Lobos, siendo su propósito que más localidades pueda tener su sistema de APR, para hacer frente a la temporada estival y un cambio climático que trae sequía en esta época.
En ese sentido, el edil comentó que se está trabajando para dejar elegibles y a la espera de recursos, 6 proyectos en paralelo; dos APR, una en Cheniao y el otro en Aulín, y pozos en Aucho, Montemar, Caucahué y Choen.
Asimismo los vecinos comentaron las dificultades que han tenido con los trabajos de mantención de caminos en el sector sur, en donde la autoridad comunal volvió a reafirmar su compromiso de velar porque ninguna empresa que licite en Quemchi tenga la libertad de hacer lo que quiera: “vamos a hacer todo lo jurídicamente necesario para que no puedan postular quienes no hacen las cosas bien”, junto con aseverar que recorrerá cada camino que esté en mantención para asegurarse que las empresa responda por las faenas.
Dentro de las otras temáticas abordadas con la comunidad de Quicaví, se planteó la necesidad de apoyo para el mejoramiento del cementerio de la localidad, comprometiéndose el alcalde a buscar una solución en conjunto.
También se solicitó al edil ver el tema de luminarias en la vía pública, a lo que el alcalde respondió que verá con Saesa la parte técnica (empresa con la que existe actualmente un convenio) para buscar posteriormente el financiamiento necesario que permita llevar a cabo esta mejora.