APRUEBAN RECURSOS PARA MILLONARIA ELECTRIFICACIÓN EN EL SECTOR DE TUBILDAD MONTAÑA

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Lagos aprobó la entrega de fondos para desarrollar el “Habilitación y Mejoramiento suministro Energía Eléctrica Sector Tubildad Montaña”, en la comuna de Quemchi.

Se trata de una iniciativa que contempla la normalización del servicio de energía eléctrica a 11 beneficiarios, a través de la construcción de 1,35 kilómetros de línea de MT bifásica en postes de concreto armado. 1,37 kilómetros de línea de BT monofásica postación individual en concreto armado y 2 subestaciones de 5 KVA bifásica.

Además, se considera 2 mallas a tierra para subestaciones de distribución, instalar 2 desconectores fusibles xs-25 kv con sus respectivas toma tierras de protección. Las obras descritas serán explotadas y administradas libremente por la empresa SAESA, quien se compromete a mantener el servicio en un plazo de 30 años y financiar sus costos de operación.

“la falta de acceso a suministro eléctrico genera un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de la isla, pues limita sus actividades a los horarios en que hay luz natural. Por lo tanto, nos llena de orgullo como municipio poder cumplir este sueño de muchas familias que por muchos años anhelaron éste proyecto, porque hemos trabajado juntos para dar una solución definitiva que sin duda cambiará la vida de estas personas”, indicó Gustavo Lobos Marín.

El ente colegiado votó a favor de la iniciativa en la última sesión realizada en la ciudad de Calbuco. Al plenario llegó para exponer la iniciativa el profesional de la oficina de Secplan, Oscar Arismendi.

La ampliación de la cobertura eléctrica beneficiará a 11 familias del sector norte de la tierra de Coloane, desde el cruce de Tubildad kilómetro 0 hasta el kilómetros 3, aproximadamente. El total de la inversión alcanza los 105 millones de pesos y será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).