Asociación de Municipios Intercomunal Chiloé recibió al jefe regional de la Subdere para abordar el tema de la basura en Ancud

• En su primera actividad como presidente de la colectividad, el alcalde de Quemchi Gustavo Lobos, se reunió con la delegación del gobierno regional para conversar respecto de la urgencia del tema del vertedero de Ancud.
Inmediatamente de asumida sus nuevas funciones, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos tuvo su primera cita de carácter urgente, con la delegación del Gobierno Regional encabezada por el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, Pablo Hernández y comitiva, que quiso tratar con suma prioridad, la problemática del centro de acopio de basura que aproblema enormemente a Ancud.
De hecho, la fecha límite para el funcionamiento del vertedero es el 1 de marzo, por lo que tanto a nivel de gobierno regional, están contra el tiempo para evitar lo que es una inminente crisis sanitaria, de hecho el Intendente Harry Jürgensen sostuvo a medios provinciales, que una de las opciones para recibir los desechos de Ancud, podrían ser Quemchi o Dalcahue.
En esta línea el jefe regional de la SUBDERE, indicó que lo urgente para la unidad que representa era buscar una solución para Ancud, y que el propósito de la reunión era poder acordar con los municipios de la asociación una ayuda en conjunto para Ancud, dada la contingencia y los plazos que se manejan para el cierre del vertedero de Huicha.
En ese sentido, el alcalde Lobos descartó de plano que la tierra de Coloane, sea la que acoja estos residuos, ya que el vertedero municipal “apenas tiene la capacidad para absorber la basura a nivel local, en un terreno de 2 hectáreas, que en un futuro cercano, tendrá que ser regularizado, puesto que tiene observaciones de la autoridad sanitaria y que además no están claros sus deslindes, por desórdenes administrativos que se arrastran de años atrás”, comentó.
Similar postura tuvo el alcalde Juan Hijerra de Dalcahue, quien dijo que “su comuna no recibirá los desechos de Ancud, no por no ser solidario, sino porque no están dadas las condiciones, y que en definitiva, los tres ediles, abogan por una solución definitiva y no algo que será una medida parcial dada la emergencia.”
Así, el mismo alcalde de Ancud, Carlos Gómez, indicó que para él la solución no va por llevar la basura a Quemchi o Dalcahue, sino que “la opción es buscar una medida concreta al problema”, porque “esta alternativa solamente le daría unos meses más de respiro, pero no algo permanente”, descartando además que el relleno sanitario “La Laja” se vuelva una alternativa a considerar por la lejanía y costos que implica.
Por su parte, Enrique Vera, de la unidad de residuos del gobierno regional, indicó que existe la opción también planteada por el Intendente Jürgensen, que sea Castro el que pueda convertirse en centro de acopio, por estar ubicado en un sector estratégico para receptar los desperdicios, no solo de Ancud, sino de la provincia, por lo que se espera conversar con el alcalde Juan Eduardo Vera para ver esta posibilidad.