Avanza a etapas finales el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para Quemchi

• La firma de documentación de los planos son parte de las acciones de carácter técnico que se están llevando a cabo para definir esta importante iniciativa.
Un paso más para concretar el proyecto de agua potable y alcantarillado se dio este miércoles con la firma de más de 150 planos del diseño final del sistema por parte del Alcalde Gustavo Lobos, trámite que formaliza esta documentación y que luego será ingresada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que dicha entidad, otorgue la recomendación satisfactoria o RS.
El agua potable y alcantarillado ya se encuentra validado desde el punto de vista financiero, con recursos asignados por más de $8.350 millones de pesos. El Alcalde Gustavo Lobos expresó que este trámite ante el MIDESO, “no debiera demorar más allá de fines de marzo para a partir de abril o mayo comenzar con la licitación que dará pie a la ejecución de las faenas, las que debieran comenzar al término de este primer semestre”.
El director de Secplan, José Miguel Guajardo explicó los detalles del proceso que se está llevando a cabo con este hito: “con la firma de los planos por parte del Alcalde Gustavo Lobos, se da término a la parte técnica del proyecto, nosotros ya recibimos la resolución sanitaria, por lo que con el timbraje estamos dando término a esta etapa técnica”.
Guajardo explicó además que este plan maestro considera 5 aspectos “una planta de tratamiento de agua, la red húmeda, el agua potable, el alcantarillado y dos puntos de acumulación de agua consistentes en dos estanques de 300 cubos cada uno que permitirán acopiar agua para la época de sequía”.
Recordemos que este trazado fue reformulado durante la gestión del Alcalde Lobos para incorporar aspectos como puntos de red húmeda en varios sectores del casco urbano, considerar más de un punto de captación para cubrir variables como aumento en la población flotante en verano y considerar el sistema para 1156 viviendas, una baja constante del caudal producto de las altas temperaturas y la acción del hombre en bosques nativos para dejar de considerar el sistema de agua potable de Quemchi urbano como un APR; todas estas mejoras se dieron luego de una reingeniería del proyecto durante el 2019, con un costo de $70 millones de pesos, aportados por la SUBDERE.