Banda Escolar de Lliuco recibió sus nuevos instrumentos gracias al Programa Más Territorio

La entrega de los elementos musicales en la Sede del Club Deportivo Tricolor fue una ceremonia cargada de emoción y alegría por parte de una comunidad que se unió para poder apoyar a los niños de la escuela. Todo nació del programa #MásTerritorio, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social #FOSIS, que por primera vez se ejecuta en la provincia y que gracias a las gestiones del Alcalde Gustavo Lobos, tuvo su recalada en el sector de #Lliuco.
Más Territorio es una propuesta que, con un fondo de $23 millones de pesos, otorga la posibilidad que sus habitantes decidan qué realizar con estos dineros. Fue un comité conformado por 10 vecinos, el que, en asambleas, decidió en qué invertir este monto.

Firma simbólica de los planos de la plaza y módulos que se construirán en Lliuco
Esto abrió las puertas de más avance para Lliuco, puesto que uno de los objetivos fue potenciar la plaza de la zona. El Alcalde Gustavo Lobos lanzó un compromiso y desafío: conseguir el usufructo del terreno colindante a la iglesia, para poder construir una plaza junto con los módulos al costado de la misma (decisión final de sus habitantes). Con ello, se concretó un avance significativo para la localidad, que en años no había visto tanto progreso.

Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos
Así lo destacó el Gobernador de la Provincia, Fernando Bórquez Montecinos, que sindicó la gestión del Alcalde Lobos como fundamental para que el Programa Más Territorio llegase a Lliuco “La labor del Alcalde Lobos ha sido primordial para que el sector de Lliuco tenga este nuevo programa, él ha tenido conversaciones con el Senador Moreira, con muchas autoridades a nivel regional y nacional y en esto, lo que pretendemos como Gobierno del Presidente Piñera, es seguir cooperando”.
La primera autoridad Provincial destacó la gestión del edil y el honorable concejo municipal, de padres, apoderados y comunidad en general, que ha querido apoyar a sus niños. También enfatizó el trabajo que ha desarrollado el Alcalde en la comuna ,con grandes inversiones para el beneficio de todos los quemchinos.

Senador Iván Moreira Barros
Por su parte el Senador Iván Moreira, presente en la actividad, resaltó la visibilidad de la gestión del Alcalde Lobos de golpear puertas para ir en ayuda de los niños “Acá ha habido perseverancia, padres y apoderados, un comité de territorio, que lo que ha buscado es que los niños se destaquen en el concierto nacional con su banda”. El parlamentario prosiguió subrayando que ésta era una demostración que los niños están primero en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todo respaldado por el rol que ha jugado el #FOSIS, a través de su Director, Pablo Santana, en brindar esta oportunidad.

Director Regional del FOSIS, Pablo Santana
Fue el Director del FOSIS que se sumó a los parabienes para Quemchi, expresando que se sintió muy contento del “trabajo y apoyo de un municipio entero, de una comunidad que se ha portado un siete para poder desarrollar esto”. El personero valoró el aporte del programa a una comuna que tiene carencias y necesidades, donde el Alcalde Gustavo Lobos ha hecho todos los esfuerzos para conseguir recursos para su comuna.

Profesor Luis González
Quien valoró el apoyo de las autoridades, FOSIS y vecinos, fue el profesor y director de la banda instrumental de la Escuela Rural, Luis González, que narró la sensación de los niños al ver sus nuevos instrumentos “la cara de felicidad de ellos era increíble, tan sólo por saber que eran materiales nuevos, su rostro era de completo asombro”. El docente detalló que se vieron gratamente sorprendidos “puesto que recibimos, por ejemplo, cuatro juegos de platillos, cuando estamos acostumbrados a tener sólo uno, lo que nos permite tener insumos musicales para más de un año”, asintió.

Alcalde Gustavo Lobos entregando parte de los instrumentos
El Alcalde Gustavo Lobos por su parte, sólo tuvo palabras de agradecimiento por la presencia del Gobernador Fernando Bórquez, del Senador Iván Moreira, Director del FOSIS, algunos concejales, manifestando su conformidad por un programa como el Más Territorio, que llegó a la comuna por hacer presente las necesidades de la gente: “Somos una de las comunas más vulnerables de la región, por lo tanto este sector de Lliuco va creciendo, se va desarrollando a través de estas iniciativas y de otras que también me dejan muy contento, como la plaza y los módulos, junto con el camino costero que será un impulso de desarrollo no solo para Lliuco, sino también para Quemchi”.