Camión aljibe municipal será el primero en la provincia en recibir resolución sanitaria para el abastecimiento de agua potable

• Este jueves se realizó el último de los trámites pendientes para poder concretar este paso, que permitirá cumplir con la normativa de salud sobre disposición de agua en camiones aljibes para consumo humano.
Un hito relevante para nuestra comuna se desarrolló en Castro, ya que #Quemchi será la primera comuna a nivel provincial en obtener la resolución sanitaria para su camión aljibe, lo que implica en términos concretos, que estará operando bajo las condiciones descritas en el Decreto Supremo N° 41 del año 2016 y que reglamenta los términos sanitarios para la provisión de #aguapotable mediante el uso de camiones aljibes.
El Alcalde #Gustavo #Lobos recordó y valoró el aporte realizado por el Gobierno de #Japón, narrando que, aunque el embajador del país nipón en Chile no pudo concretar su visita a la comuna para entregar personalmente esta unidad, “nos autorizó el poder inaugurarlo, y ya, con toda la documentación al día, podremos asistir, en tanto se requiera, a los sectores donde la escasez de agua es mayor en temporada de alta temperatura. Utilizaremos la misma ficha FIBE (ficha básica de emergencia) que implementa la ONEMI, para dar prioridad a la población más vulnerable de la comuna, abarcando las zonas rurales e insulares y utilizar dicha máquina, además, para abastecer nuestra planta en el sector urbano, en temporada estival.
Asimismo, el Alcalde Lobos destacó el hecho que sea Quemchi la primera comuna a nivel provincial en obtener la respectiva resolución sanitaria para un camión aljibe, “puesto que se trabajó para obtener este importante donativo e inmediatamente recibido, realizamos las acciones para que el camión cumpliese con toda la normativa vigente, para cubrir la necesidad hídrica y resguardar lo principal, que es la salud de las personas”, sentenció nuestra primera autoridad comunal.
A la inspección por parte del personal de la autoridad sanitaria, concurrió el director de Secplan, José Miguel Guajardo junto al Chofer encargado José Mella (que fue capacitado junto a José Aguilar para operar el sistema) a presentarse para la revisión final. El jefe de la secretaría de planificación explicó los detalles del proceso “una vez que fue donado el camión aljibe por parte de la embajada de Japón, comenzamos a realizar el papeleo correspondiente y vimos un decreto reciente, que considera nuevas normativas para los camiones aljibes, por lo que hicimos uso de la asesoría entonces vigente con Najar Ingenieros, donde en conjunto creamos la carpeta del proyecto”.
El profesional explicó que luego se fue recopilando toda la documentación indicada, como autorizaciones sanitarias, lo exigido por la dirección de obras hidráulicas, entre otros, y una vez que se reunió toda esa información, se ingresó a la Seremi de Salud en Castro, proceso que culminó en esta jornada, con la inspección visual, donde se verificó que el vehículo estuviese todos sus implementos.
Por su parte, la jefa provincial de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala, explicó que, con este último paso, se cumplió con lo necesario para que el camión recibiese la resolución sanitaria para que pudiese funcionar, “este camión es el primero de la provincia que recibe una resolución sanitaria, siendo este trámite muy importante, puesto que es el que le permite funcionar según lo que establece la ley”.
En ese sentido, la jefa provincial del servicio realizó un llamado, a que tal como Quemchi, es necesario que todas aquellas comunas – municipalidades que quieran contar con estos camiones aljibes (que sabemos que en la provincia son muy necesarios sobre todo con el déficit hídrico), “ a que realicen este proyecto tal como lo establece la ley para poder obtener esta resolución, para que puedan funcionar sin problemas (…) nosotros como institución siempre otorgaremos un acompañamiento constante a todos aquellos que requieran de nuestros lineamientos para que puedan funcionar con su respectiva resolución sanitaria”,concluyó.