Campeonato comunal de Cueca Escolar ya tiene a los representantes para el provincial en Quemchi

• Disputado en el Gimnasio Municipal de Quemchi, la jornada tuvo grandes exponentes del folclor chilote y la cueca huasa que deleitaron a los presentes.
En todo un orgullo para la comuna se transformó el segundo campeonato de cueca escolar que se disputó el pasado jueves 4 de octubre, instancia en que participaron los establecimientos educacionales municipales de Quemchi; Escuela Básica Mil Paisajes, Liceo Polivalente, Escuela Rural De Montemar, Escuela Rural De Aucar y Escuela Rural De Lliuco.
Fueron cinco parejas en la categoría cueca chilota que participaron de este clasificatorio y seis parejas en la categoría cueca huasa, todos representantes de enseñanza básica de las escuelas mencionadas. En la categoría de enseñanza media, sólo se presentó una pareja conformada por los alumnos del Liceo Polivalente de Quemchi, Fernando Arriagada Y Dannae Benavente, quienes clasificaron directamente al provincial a disputarse este jueves 11 de octubre en el Gimnasio Municipal.
En su saludo a los presentes, el alcalde Gustavo Lobos felicitó a los participantes, por ser parte de una iniciativa que busca mantener en los niños y jóvenes el amor y arraigo por las costumbres y tradiciones, en especial nuestros bailes criollos. Les instó a seguir participando y llevando el nombre de la comuna en lo alto como dignos representantes de Quemchi. Acompañaron al edil, la primera dama comunal Karla Galarce, la concejal Cristina Ampuero, la directora del Liceo Polivalente de Quemchi, Roxana Pérez y el director de la Escuela Mil Paisajes, Arsenio Aguilar.
Los jueces que tuvieron la responsabilidad de evaluar a los participantes fueron Rita Barría integrante del conjunto folclórico Caucahué, Claudia Vargas del conjunto folclórico Aucar y Felipe Lineros, director del Grupo Quilmahue.
Luego de las presentaciones en la parte de la cueca chilota y la cueca huasa, los evaluadores se retiraron a dirimir a los ganadores, minuto preciso para reconocer a los atletas de la Escuela Básica Mil paisajes, Penélope Paredes y de la Escuela Rural de Montemar, Yordan Martínez, que tuvieron una destacada participación en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en Santiago. Recibieron un galardón de manos del alcalde Gustavo Lobos y de la concejal Cristina Ampuero, quienes felicitaron a la pareja de deportistas y al profesor, Javier Rojas que acompañó a los deportistas en la capital del país.
Ya con el resultado en mano, el animador de la jornada, Alfonso Ulloa, comenzó a nombrar a los ganadores: en la categoría Cueca Chilota, el tercer lugar fue para Scarlet Reyes y Juan Moya de la Escuela Mil Paisajes; segundo lugar para Úrsula Miranda y Víctor González de la Escuela Rural de Montemar y el primer lugar fue para Nataly Bustamante y Diego Barrientos de la Escuela Rural de Lliuco.
En tanto en la competencia de cueca huasa, el tercer lugar quedó en manos de Constanza Ojeda y Adolfo Bahamonde de la Escuela Rural de Aucar; segundo lugar para Francisca Valenzuela y Bastián Vivar de la Escuela Rural de Lliuco y primer lugar para Jaqueline Paillán y Benjamín Barrientos de la Escuela Básica Mil Paisajes, quienes recibieron de manos del alcalde Gustavo Lobos, concejal Cristina Ampuero y jefe de Daem, Héctor Barría, los reconocimientos respectivos.
Los competidores que obtuvieron el primer y segundo lugar en ambas categorías representarán a la comuna en el Campeonato Provincial de Cueca Escolar a desarrollarse el jueves 11 de octubre desde las 10:30 horas en el Gimnasio Municipal de Quemchi.