Colegios y Organizaciones Sociales desfilaron para rendir honores a la patria

  • Fueron tres las “paradas civiles” que se realizaron tanto en Lliuco como en la Plaza de Armas de Quemchi, los días 13, 14 y 18 de septiembre.
Como una muestra de civismo y respeto por las tradiciones, la comunidad se volcó a las calles de la comuna para conmemorar un nuevo aniversario patrio con desfiles en tres instancias diferentes, las que fueron acompañadas por quemchinos y público visitante que se vio sorprendida por la puesta en escena de las organizaciones sociales, escuelas y liceo de Quemchi.
El primero de los desfiles se realizó el jueves 13 de septiembre, llevado a cabo por la Escuela Rural de Lliuco y encabezada por su banda instrumental. El acto principal se realizó en la escuela y contó con la presencia del alcalde Lobos, concejales Francisco Millán, Javier Ugarte, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría, directora de la escuela, Jéssica Brulé, profesores, asistentes de la educación, directores de la Escuela de Aucar, Mil Paisajes, Liceo Polivalente, Huite y Pido.
En su saludo a los presentes, el alcalde de la comuna, Gustavo Lobos, expresó su satisfacción por ver que los niños mantenían el entusiasmo por mantener las tradiciones. Les instó a seguir el ejemplo de los próceres de la patria, que lucharon por sus ideales y por hacer de Chile un país libre y soberano, entendiendo que todo proceso para lograr objetivos, requiere perseverancia.
En el acto propiamente tal, destacó la participación de la banda musical de la Escuela Mil Paisajes y su cuerpo de baile, que presentaron un repertorio de cuecas y tonadas típicas. A ellos se sumaron la escuela rural de Huite que también con acordeones y guitarras amenizaron la jornada. Terminada la parte ceremonial, vino el desfile propiamente tal, con las autoridades dispuestas a las afueras del recinto educacional, con un esquinazo interpretado por el Club de Carreras a la Chilena de Aucho, que también fueron los encargados de brindar la tradicional chicha en cacho.
Luego la tambor mayor de la banda de Lliuco, solicitó formalmente al alcalde Lobos, el permiso para iniciar el desfile. Quienes encabezaron la comitiva fue el Club de Carreras a la Chilena de Aucho, el Club de Adulto Mayor Lliuco La Vega, Bomberos de la Brigada en formación Aguas Claras de Lliuco escoltados por la primera compañía de Bomberos de Quemchi, Escuela Rural de Aucar, Escuela Mil Paisajes, Liceo Polivalente, Escuela Rural de Huite, Escuela Rural de Pido, cerrando las filas, la Escuela Rural de Lliuco. Con el desencajonamiento de la banda, se dio por terminada la actividad de conmemoración del aniversario nacional en Lliuco.
Desfile de Colegios y Organizaciones Sociales en Quemchi
Lo de Lliuco fue la primera parte de los tres desfiles que dieron la nota alta de las celebraciones de fiestas patrias. El día viernes 14 de septiembre, fue el turno de casi la totalidad de los colegios y liceo de Quemchi que participaron del desfile de los establecimientos educacionales en honor a la independencia de Chile y las Glorias del Ejército.
El discurso del alcalde Lobos estuvo marcado por la reflexión y necesidad de mantener el civismo y el respeto a la democracia, las autoridades civiles y militares, los derechos fundamentales y el amor por la tierra que nos vio nacer. El edil comentó en su alocución, el proyecto de una nueva carrera de Acuicultura, que permitirá tener profesionales con un campo ocupacional importante en la comuna.
Luego vino la formación de los colegios y liceo de la comuna. Quien primero inició la marcha frente a las autoridades, fue la banda Escolar del Colegio Santa Ana, junto a los directivos, profesores y alumnos de dicho establecimiento particular subvencionado de la comuna. Posteriormente el Liceo Polivalente de Quemchi junto a su banda instrumental, acompañó el paso de su comunidad estudiantil. Junto a ellos destacó la presencia de los jardines infantiles Regalitos del Cielo y Pulgarcito, cuyos pequeños con vestimentas huasas y chilotas, secundados por sus padres y profesionales de la educación, dieron muestras que en Quemchi, desde pequeños existe el valor de las tradiciones.
Inmediatamente, gran parte de las escuelas de Quemchi, acompañadas en la instrumentalización por la banda de la Escuela Rural de Lliuco, procedieron con los homenajes; así el público y autoridades vieron a las delegaciones estudiantiles pasar; Escuela Básica Mil Paisajes, Escuela Rural de Montemar, Escuela Rural de Quicaví, Escuela Rural de Choen, Escuela Rural de Huite, Escuela Rural de Aucar, Escuela Rural de Quinterquén, Escuela Rural de Morrolobos Alto, Escuela Rural de Caucahué, Escuela Rural de Queler y Escuela Rural de Lliuco.
En tanto el día 18 de septiembre, las organizaciones sociales y comunidad huilliche Pelli Waiwén (cuyo himno y bandera ancestral fue izada con solemnidad), se hicieron presentes en la plaza de armas de la comuna para saludar un nuevo aniversario patrio. Fue el alcalde Gustavo Lobos el que, en su discurso, hizo importantes anuncios que fueron aplaudidos por el público presente; entre ellas el camino Linao – Quemchi y el paso de la empresa de buses Queilen por la comuna, con recorrido desde Castro, pasando por Dalcahue y Quemchi, destacando además las diversas obras que se están ejecutando como el mejoramiento del borde costero en Quicaví, Mechuque y Metahue, el proyecto de agua potable y alcantarillado, la nueva sede social de Aucar, con fondos de la Subdere, el camino Degañ- Quemchi que ya está en proceso de recarpeteado.
A los acordes de la banda Corneta Cabrales, iniciaron su revista ante las autoridades, los Bomberos de Quemchi, el Club de Adulto Mayor Los Cisnes, Discapacitados Nueva Vida, Bafoquem, Comunidad Williche Pelli Waiwen, Motoqueros de Ancud, Club de Carreras El Espuelín de Oro junto a corral el orgullo y el Arraýan, el Club de Carreras a la Chilena de Aucho y la banda Corneta Cabrales tras su desencajonamiento. Finalmente fue el comandante de Bomberos, Carlos Soto González, el que informó el término del desfile en honor a la independencia de Chile y a las Glorias del Ejército.

También te podría gustar...