Comienza el plan integral de tratamiento de residuos domiciliarios con charla sobre reciclaje a funcionarios municipales

En la biblioteca pública de Quemchi se desarrolló este miércoles 8 de mayo, el taller de formación de facilitadores para el reciclaje dirigido a funcionarios municipales. En esta ocasión el alcalde Gustavo Lobos saludó a los funcionarios y les instó a aprovechar esta oportunidad para poder replicar los conocimientos que se adquieran a la comunidad.

El relator de la jornada fue Óscar Castro, que explicó los alcances de este proyecto postulado el año 2018 por la Asociación de Municipios del norte de la provincia, AMUDICH, y que es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En la instancia el orador explicó los pormenores de la ley 20.920. Esta ley establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje. Promulgada en mayo de 2016, este marco normativo busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente.
Entre los datos que entregó el expositor se destacó que cada persona en Chile genera 1.2 kilos de residuos diarios, enfatizando que a nivel nacional se generan 17 millones de toneladas de basura y de ellos, 6 millones y medio corresponden a basura domiciliaria.

En un futuro cercano, se considera dentro del plan integral de tratamiento de residuos domiciliarios en nuestra comuna, la ubicación de puntos limpios, el trabajo con recicladores de base y por supuesto la asistencia a la comunidad en este aspecto.

Estos talleres se replicarán a organizaciones sociales y alumnos de enseñanza básica de los establecimientos municipales de la comuna.

Esta charla se enmarca dentro del plan integral de tratamiento de residuos domiciliarios y que bajo la gestión del alcalde Gustavo Lobos, busca terminar con el actual vertedero municipal para dar paso a un sistema avanzado de tratamiento sanitario de residuos.