Comisión del Gobierno Regional aprobó proyecto de APR (Agua Potable Rural) de Aucar

• La Comisión de Infraestructura del Gore, dio el visto bueno a esta obra esperada por años por sus habitantes.
Una noticia que sigue marcando el rumbo de la gestión del Alcalde Gustavo Lobos se dio el día de ayer cuando, con la presencia de la Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, dio el visto bueno a la iniciativa que mejorará la calidad de vida de 117 familias de Aucar, que esperaron por 17 años este hito y que está llegando finalmente a buen puerto.
Las tratativas para lograr este objetivo comenzaron el 23 de octubre del 2018, cuando el alcalde Gustavo Lobos se reunió en Quemchi, con el Director Regional de Planificación del MOP, Rodolfo Palacios, instancia en que se revisaron 5 proyectos que eran de primera necesidad de ser aprobados sus recursos durante el 2019: estos proyectos fueron el APR de Aucar, APR de Huite (ambos de la DOH),la pavimentación del camino Linao Quemchi, la pavimentación del sector de Guardiamó y la Costanera de Quemchi.
De la cita, se estableció la colaboración entre el MOP y el municipio para trabajar en estos y otros programas, a fin que técnicamente estén aptos para su posterior aprobación. De estas 5 prioridades, 4 ya están en proceso como es el camino Linao Quemchi, la pavimentación de 4 kilómetros del sector de Guardiamó, la Costanera de Quemchi que se licita este año, el APR de Aucar, quedando el APR de Huite a la espera de una reunión este 30 de julio para subsanar las observaciones técnicas que pueda tener.
Para el alcalde Gustavo Lobos esta es una excelente noticia para Aucar, “por los 17 años de espera en que lucharon para poder concretar el sueño de contar con un sistema integrado de agua potable”. De igual manera estableció que el objetivo en el futuro es seguir avanzando en materias que han esperado por muchos años en Quemchi, “Lo que estamos haciendo es histórico; el nivel de avance que ha logrado Quemchi en un poco más de dos años y medio de gestión, se ve reflejado en una inversión que supera los 50 mil millones de pesos y eso es gracias a que tocamos puertas y somos insistentes, con un equipo de trabajo que es metódico y ordenado, de otra manera los recursos no llegan y los proyectos simplemente no se ejecutan”, apuntó la primera autoridad comunal.
“Cómo quisiéramos dar con las soluciones que los vecinos han esperado por años, todos al mismo tiempo y en un corto plazo, pero sabemos que las cosas no se dan de la noche a la mañana. En esta gestión, hemos sido capaces de sacar proyectos que estuvieron estancados por años, pero este es el ritmo de inversión que estamos estableciendo, para que Quemchi no sea el mismo de hace 15 o 20 años atrás. Estamos cambiándole el rostro a la comuna; en pleno siglo XXI hay lugares sin electricidad y lo estamos subsanando, 40 años de espera por un camino que se está ejecutando, 17 años esperando por un APR, la Costanera de Quemchi por fin será intervenida desde su construcción, postas con más de 30 años que serán reemplazadas en Tac y Voigue, y seguiremos avanzando porque este pueblo tiene tener un progreso real”, finalizó.