Comitiva municipal se desplazó a Cheniao para reunirse con vecinos del sector

Esta cita permitió conocer las necesidades e inquietudes de los habitantes de la zona y proyectar soluciones concretas a sus requerimientos.

Si bien el alcalde Lobos había visitado en varias ocasiones Cheniao, estaba pendiente una reunión con la junta de vecinos, la que finalmente se concretó este miércoles 6 de junio con el Alcalde Gustavo Lobos encabezando la comitiva, junto a los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Saúl Naguil y Cristina Ampuero, más la compañía de los directores de servicio de Obras y Salud y representante de departamento de Desarrollo Social, Dideco, para recoger las peticiones de los lugareños.

Al llegar a Cheniao, se dirigieron a la Escuela Rural de Cheniao donde pudieron saludar a los 10 pequeños que conforman la comunidad estudiantil. Los concejales Danilo Gómez y Cristina Ampuero, llevaron algunas golosinas a los menores, que se mostraron contentos con las inesperadas visitas.

Luego ya en la reunión, se abordaron temas concernientes a solicitudes que se habían hecho al municipio años atrás pero que no tuvieron eco, como la reparación de la Unidad Vecinal, el sistema de agua potable, entre otras materias.

A medida que la comunidad expresaba sus requerimientos, tanto los concejales como el alcalde y los representantes de salud, obras y social, iban respondiendo a las preguntas e interactuando en materias que preocupan a los vecinos, como educación, salud y caminos.

Una de las principales demandas, fue el mejoramiento de las condiciones de la rampa de acceso de los residentes de Cheniao, que hoy tiene baches en su planicie, situación que ha provocado accidentes menores, pero que obviamente genera preocupación en sus usuarios. Ante esto, el alcalde Lobos indicó que existe un proyecto de reparación por parte de obras portuarias para el periodo 2019, debido al cronograma estipulado por la Dirección de Obras Portuarias, pero que se abordará, dada la urgencia de reparación, una solicitud de prioridad a este punto. Comprometió asimismo solucionar momentáneamente los baches a costo municipal, sin dejar de lado las gestiones para mejorar de manera concreta, el principal acceso a la zona.

Los vecinos también manifestaron su preocupación respecto de cómo mejorar la red de agua potable, aspecto que el municipio analizará mediante la realización de estudios, para ver de dónde y cómo se puede captar el agua. Por su parte, la comunidad se  comprometió a formar un comité en la materia para aunar fuerzas y solicitar la intervención de la Dirección de Obras Hidráulicas para este proyecto.

Una noticia de relevancia fue la que compartió el edil, comentando a los presentes que será Saesa, la que se encargará del suministro eléctrico en Cheniao, lo que permitirá en el futuro que exista energía las 24 horas, ya que al día de hoy, sólo se cuenta con un total de 12 horas de suministro eléctrico, parcializadas en jornada de día y tarde.

Respecto de los caminos principales que unen el sector, tanto vecinos como la autoridad comunal coincidieron en que estas se mantienen en buen estado, no obstante se comprometió la ejecución del desbroce de caminos y mejoramiento en las zonas en que se necesiten repasar con maquinaria.

A este punto se sumó la petición de realizar una limpieza de playa, desde Callao hasta Cheniao y perfilar el borde para mejorar el tránsito de la gente, en un tramo correspondiente a cinco kilómetros aproximadamente. Muy relacionado con esto, fue la petición que la barcaza municipal recolecte la basura en callao los pinos, sumando la necesidad de instalar una garita y contenedores para dejar los desechos en ese lugar.

Terminada la reunión, el alcalde instó a la unión y el trabajo colaborativo, ya que es de suma importancia que todos actúen mancomunadamente en pos de buscar soluciones necesarias para sus requerimientos, manifestando que su administración estará siempre preocupada de enfocar sus esfuerzos para asistir a todos en igualdad de condiciones, sin sesgos de ningún tipo, recordando que aunque los recursos son limitados, se busca ayudar a todos por igual.