COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE QUEMCHI CON RESPECTO AL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE

A raíz de la fiscalización realizada por el Ministerio de Salud, mediante la Seremi Ministerial de la Región de Los Lagos, en atención a problemas gastrointestinales que presenta la población estudiantil y las tomas de agua-cloro libre residual, la Ilustre Municipalidad de Quemchi eleva este comunicado a la población quemchina.

Entendemos que éste tema nos afecta a todos, es por eso que queremos ser sinceros con toda la comunidad, es por eso que como municipio hemos tomado este problema como prioridad y desde el primer minuto se ha convocado el Comité de Emergencia Comunal (COE), presidido por el señor alcalde Gustavo Lobos Marín.

Éste no es un problema de esta nueva administración, los inconvenientes de agua potable y sus consecuencias se derivan de muchos años atrás, pero el equipo municipal se ha convocado desde el primer momento para palear este grave problema que afecta a los vecinos y vecinas de Quemchi, y para ello el COE ha determinado algunas medidas:

1. Que a contar del 03 de abril de 2017, el señor Claudio Raín Gallardo se hace cargo de la planta de agua potable de Quemchi, cuyas funciones serán programar y controlar trabajos diarios que deben ejecutar los operarios de la plata de agua potable, controlar que el sistema de cloración se esté ejecutando según las exigencias, normativas y realizar las mediciones de cloro diariamente, en distintos sectores del área urbana.
  2. Además está programada la limpieza de estanque de 200 mil litros para el viernes 7 de abril, a partir de las 23:30 horas, operación con la que se dará inicio a un calendario regular de limpiezas de estanques programadas por el encargado.
  3. Se informa que se encuentra cerrada y en proceso de adjudicación la licitación del proyecto denominado “construcción Cierre Perimetral Planta de Agua Potable”.
  4. Se encuentra en etapa de proyecto la pavimentación de la captación y confección de compartimiento para decantación de la misma captación.
  5. Se realizará la adquisición de un instrumento digital de medición para el control de la concentración de cloro en la red de agua potable.
  6. Se encuentra en etapa de proyecto la reposición de la bomba de cloración de la plata de agua potable por una mayor capacidad, y a la vez, la instalación de bombas adicionales en el estanque de 200 mil litros y otra en el estanque de Johnstone.

Sin embargo y en virtud del problema, se abastecerá de agua sólo de APRs certificados o bien, se comprará agua a las comunas vecinas que cumplan con la norma.

La Municipalidad de Quemchi comenzará una campaña de difusión radial, televisiva y de Redes Sociales institucionales, una campaña de prevención hacia la comunidad, además se entregarán folletos educativos y de salud para atender la contingencia.

Comité de Emergencia Comunal

Ilustre Municipalidad de Quemchi