CONCURSO LITERARIO PREMIA A LOS MEJORES CUENTOS Y POESÍAS EN LA TIERRA DE COLOANE

En el salón de eventos de la biblioteca pública se realizó la premiación de la primera versión del Concurso Literario “Pinceladas de Letras”, en los géneros poesías y cuentos. En la ceremonia se reconocieron a seis autores ganadores de los primeros lugares.

El concurso literario pretende ser un nexo prestigioso con la literatura local y uno de los más importantes de la comuna, al que convocará anualmente la municipalidad de Quemchi, a través de su departamento de cultura y biblioteca pública.

Durante los primeros meses del año, y luego de revisar los trabajos presentados por concursantes quemchinos, el jurado, compuesto por Marcela Arce Soto, Patricia Nayán Sandoval y Marcia Demarchi Pimentel, dieron a conocer los nombres de los seis ganadores, los cuales fueron premiados por las autoridades en una significativa ceremonia.

Antes de la premiación, el alcalde protocolar, concejal Danilo Gómez Velásquez, señaló que “nos llena de orgullo premiar a quienes con su arte nos emocionan y estimulan la creación. Como municipio, y en nombre del alcalde Gustavo Lobos Marín y del Honorable Concejo Municipal, creemos que es nuestra responsabilidad seguir apoyando la cultura y las artes a través de este tipo de actividades”.

En la ceremonia de premiación, y de acuerdo a las bases del certamen, el jurado otorgó los siguientes primeros lugares: poesía infantil: “lo que siento por Chiloé”, de la autora, Rosa Tangol Upil; poesía juvenil: “la isla de los lamentos”, de Nayareth Ruíz Tocol; poesía adulto: “solamente rezar”, autora Mirna Vergara Aranda; cuento infantil: “las transformaciones”, de la autora, Gabriela Gallardo Vera; cuento juvenil: “el gran misterio”, de Yeniffer Loncomilla Nail y cuento adulto: “la soledad acompañada”, de Renzo Musa Giuliano.

En la actividad, que cerró con el concierto en guitarra clásica, a cargo del profesor Javier Parraguez, estuvieron presentes la concejala Cristina Ampuero Soto; la jefa de gabinete, Patricia Mansilla; el encargado de cultura, Ricardo Raín; el director de finanzas, Juan Ulloa; la oficial civil de Quemchi, Marisol Velásquez y en representación de la capitanía de puerto, el Sargento Primero, Christian Balladares.

PREMIO NACIONAL FRANCISCO COLOANE

En la ceremonia de premiación, se aprovechó la oportunidad de invitar a concursar del Premio Nacional de Narrativa y Crónica “Francisco Coloane”, galardón de carácter anual creado por la Municipalidad de Quemchi y que se otorga de manera alternada en las modalidades de cuento, novela y crónica, a un(a) escritor(a) chileno(a) que haya publicado un libro de alto mérito literario en el año inmediatamente anterior al de su concesión.

“La obra literaria de Francisco Coloane demuestra que los hijos de nuestras comunidades pueden alcanzar las más altas distinciones existentes en el país y en el extranjero en esta especialidad, es por ello que invitamos a participar de este importante premio a nivel nacional”, acuñó Gómez.

El plazo final de entrega de las obras será el viernes 30 de junio del 2017, hasta las 16:30 horas, en OIRS de la ilustre municipalidad de Quemchi y la premiación de los ganadores se realizará el 04 de agosto, durante la ceremonia pública de conmemoración del aniversario de la fundación de Quemchi.