CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA EN LA TIERRA DE COLOANE

“Mary mary peñi”. De ésta forma el alcalde Gustavo Lobos Marín saludaba a las cerca de 50 damas que llegaron al salón de eventos municipal, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Indígena” en la tierra de Coloane.

La jornada fue convocada por la Municipalidad de Quemchi y formó parte de la celebración de ésta importante efeméride en la comuna de Quemchi desarrollado por la oficina de la mujer municipal, para realzar y difundir el aporte de la mujer indígena en nuestra sociedad.

“Durante estos ocho meses que llevo dirigiendo el municipio, mi mayor dedicación ha estado centrada en la preocupación por nuestra gente y sus prioridades. Crear la oficina de la mujer fue un anhelo que tuve siempre, porque para mí la mujer es el pilar fundamental en toda familia y en toda sociedad. No podemos perder de vista que la mujer fue quien nos dio la vida, quien nos crió, quien nos cuidó y nos entregó valores”, acuñó el Edil.

“Quiero destacar a cada una de ustedes, a la mujer indígena, puesto que su mirada nos invita a sentir la tierra, a respetar los ciclos naturales, nos invita a conocer su historia y su cultura. Las mujeres indígenas juegan un papel fundamental en nuestra sociedad y territorio, es por eso que nuestras organizaciones pueden contar con todo nuestro apoyo para mirar el futuro de Quemchi”, finalizó Lobos.

En tanto, Cecilia Quilapan, presidenta de la comunidad indígena Epu-Ko, que significa Dos Aguas, y es además, coordinadora de siete comunidades indígenas de la comuna,  manifestó que “es muy importante éstas ceremonias y el rescate de lo verdadero, como lo son los pueblos originarios, ya que son parte de nuestras tradiciones, así que agradecemos al alcalde y al municipio por celebrar éste importante día para nosotras”.

En el marco de la conmemoración se presentó la folclorista y cantautora Patricia Pino, quien deleitó a las mujeres y los presentes con temas de Violeta Parra, además, estuvieron actuando los estudiantes del taller de acordeón de la escuela de Montemar.

En honor de Bartolina Sisa, se creó el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el cual se ha venido celebrando cada cinco de septiembre (día de su muerte) desde el año 1983 y el cual es particularmente observado en los países de la región andina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde quemchino; además de la primera dama comunal, Karla Galarce; los concejales Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría; la Directora de Desarrollo Comunitario, Elizabeth Guala; la encargada de la oficina de la mujer, Lorena Sandoval e invitados especiales.