Cores Regionales arribaron a Quemchi para interiorizarse del plan regulador comunal

• Este instrumento busca dar un orden a los espacios públicos, la forma en que se distribuyen las edificaciones áreas verdes entre otros.
Con la presencia de los Consejeros Regionales, Nelson Águila y el presidente de la comisión de Infraestructura y Ordenamiento territorial del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo (los otros tres consejeros se excusaron por temas de agenda), se llevó a cabo este viernes la reunión que tuvo como objetivo, ver la presentación de propuesta del Plan Regulador para la comuna y que incluyó, además, un recorrido por los principales puntos del casco urbano.
A la cita concurrieron la Administradora Municipal Cinthia Chandía y el Director de Secplan José Miguel Guajardo, que fue el encargado de explicar los detalles de la ordenanza comunal, entre quienes también se encontraban profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.
El consejero regional, Nelson Águila, explicó los pasos que implica la concreción de esta normativa; siendo el primero de estos, la presentación de la propuesta por parte del municipio, la que es analizada por la comisión de infraestructura (motivo de la visita en esta ocasión), para posteriormente ser revisada por la totalidad del Consejo Regional, y visada en similar instancia por el Minvu, para finalmente ser examinada por Contraloría, que, de visar, es publicada en el Diario Oficial.
Águila añadió que este instrumento (plan regulador), permite adecuar el crecimiento comunal, para determinar por ejemplo alturas de edificios, límites urbanos, áreas verdes, usos de suelos o máximo de metros cuadrados posibles de construir sobre un terreno, entre otros aspectos, por lo que es vital que Quemchi cuente con esta normativa, para que la gente sepa qué es lo que puede y no puede hacer en materia de edificación.
Fue el Director de Secplan, José Miguel Guajardo, quien expuso ante la comisión los detalles de este reglamento, señalando que la idea principal es tener dos enfoques de crecimiento de Quemchi urbano, desde Puerto Fernández hacia el sector de Aucar, y desde Población Ilusión y Esperanza hacia Lliuco.
Con esto “lo que se quiere a futuro es poblar la comuna con nuevos conjuntos habitacionales, ya que hace 10 que no se concreta algo similar (…) simplemente hoy se edifica de manera individual y lo que buscamos es que exista una armonía en ese sentido e incentivar a que la gente se quede en Quemchi”.
Por su parte, la Administradora Municipal, Cinthia Chandía, valoró la presencia de los Cores en Quemchi para que pudiesen conocer en terreno la propuesta, esperando que esta fórmula prosiga de manera expedita su tramitación con los pasos que requiere para por fin tener aprobado este marco normativo que ayudará al crecimiento de la comuna.
En tanto, el presidente de la comisión de infraestructura, Juan Cárcamo, felicitó la exposición, destacando el buen trabajo realizado por el Alcalde Gustavo Lobos y su equipo municipal, subrayando las iniciativas que se pretenden implementar, como el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado (con las modificaciones efectuadas con más puntos de captación de agua, red húmeda para incendios, considerando un crecimiento de la población proyectado hacia el año 2040), el emplazamiento de una gran área verde en el sector del Estero Sangra, la nueva plaza de Quemchi con más árboles y césped, entre otras obras de mejoramiento urbano.