CUENTAS ALEGRES PARA EL FESTIVAL QUE REVIVIÓ LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES EN QUEMCHI

Los mejores embajadores de nuestro país se dieron cita en el parque municipal con la música, gastronomía y patrimonio, dando vida al “XXI Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué”, organizado por la Municipalidad de Quemchi.

Miles de personas entre vecinos y turistas, llegaron al parque municipal de la tierra de Coloane, a vivir la tradicional fiesta popular que convoca a los mejores referentes de la comida local (curantos, chochoca, distintos tipos de carne, pescados, mariscos), productos artesanales en lana o madera, licores y juegos para adultos y niños, conjugados con la presentación de los grupos y conjuntos folclóricos invitados.

La fiesta costumbrista reunió a más de 6 mil personas los dos días de celebración, generando con ello un polo de desarrollo basado en el turismo, eje de la vocación productiva de nuestra zona, según la planificación y definición de la actual administración municipal, que potencia su gestión, ampliando la participación social.

“Estamos muy satisfechos con la participación de los conjuntos invitados, de los artesanos y artesanas, los visitantes y de nuestros vecinos que asistieron a esta actividad que busca rescatar lo más arraigado de nuestras tradiciones y costumbres, además de incentivar y fomentar el turismo en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde Gustavo Lobos Marín.

El evento cultural en el mágico lugar de Quemchi, fue de gran connotación y valor para los mismos vecinos que pudieron disfrutar del Tenor Pehuenche y la música latinoamericana del grupo Pullay. Además los asistentes pudieron disfrutar de 18 módulos gastronómicos y un pabellón central de artesanía.

A la ceremonia que se realizó el sábado 11 de febrero, asistieron la primera autoridad quemchina y su esposa, la primera dama comunal, Karla Galarce; los ediles Danilo Gómez, Cristina Ampuero, Saúl Naguil e Ingrid Barría, la reina del verano 2017, Hortencia Millapel; la reina del embrujo, Juanita Yáñez y la reina de la simpatía, Yocelyn Nail.

Por la mañana del domingo 12, y a cargo de la coordinadora general del festival costumbrista, Rita Barría, se realizó el pasacalles con los conjuntos folclóricos invitados, quienes, desde el internado municipal iniciaron su recorrido hasta la Iglesia San José, para la tradicional misa chilota, a cargo del Padre Daniel Mansilla, finalizando con el esquinazo a la Virgen del Carmen en la plaza de armas.

La fiesta cerró en el parque municipal con el himno a Chiloé junto al  acompañamiento musical del conjunto folclórico Caucahué, quienes dieron el espectáculo para culminar la fiesta artístico cultural más importante en la tierra de Coloane.