Defendiendo nuestro patrimonio arqueológico

• El hallazgo realizado en Isla Aulín, Huite, Tubildad y Aucho, reabre la necesidad de crear protocolos que permitan resguardar estas osamentas de data indeterminada, como una manera de salvaguardar el tesoro ancestral local.
  • Carlos Zamorano, encargado de Cultura, espera poder realizar una ruta arqueológica y mantener este lugar como una nueva forma de potenciar el turismo en esta área.
El departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, a través de su encargado Carlos Zamorano, tomó la iniciativa de iniciar una investigación en conjunto con los organismos pertinentes para saber qué pasa con nuestro patrimonio inmemorial, entender el proceso de dónde van estos fósiles y cómo es el procedimiento para tratar estos vestigios.

La noticia incluso fue portada en el Diario La Estrella de Chiloé
Luego, las preguntas recaen en cómo posteriormente se puede acceder a estos y saber por ejemplo, a quiénes pertenecieron y así dilucidar cuál es su data, entre otras interrogantes que quedan abiertas. Esto debido a que cada cierto tiempo, vecinos de nuestra comuna realizan develamientos de este tipo, avisan a la policía y luego vienen personas a realizar excavaciones, se llevan las piezas y nunca más se sabe de ellas.
Así pasó recientemente con un hallazgo de osamentas humanas efectuada por una vecina de la isla Aulín. Anteriormente se realizaron descubrimientos de similares características en Tubildad y Huite, donde vinieron personas a extraer estos restos fósiles y posiblemente conchales, que hasta el día de hoy nada se sabe de ellos, indicó el profesional del municipio.

Como departamento de Cultura, indicó Zamorano, también queremos crear un protocolo para encarar nuevos avistamientos de vestigios, mapear los lugares ya descubiertos, protegerlos, concientizar a la población aledaña de la importancia de la conservación de estos lugares y en el futuro crear una ruta arqueológica.