Denuncia por microbasural en Puerto Fernández moviliza a la oficina de medio ambiente para su limpieza

El jueves 12 de diciembre la oficina de medio ambiente del municipio recibió una denuncia sobre la existencia de un microbasural en la zona de Puerto Fernández, por lo que, al día siguiente, se procedió a la limpieza de este lugar con maquinaria municipal y el personal de aseo y ornato, extrayendo aproximadamente 10 cubos de basura de diversos tipos, papeles, latas, plásticos, restos de vehículos entre otros. Una vez terminada la limpieza, se dejó restringido el acceso al lugar.
El encargado de la oficina de medio ambiente, Víctor Guaquín, realizó un llamado a la comunidad a no botar basura en lugares que no sea en contenedores, siendo necesario disponerlos de buena manera en la ruta de recolección del camión municipal “Si realmente nos preocupa el medio ambiente debemos esforzarnos por mantener un Quemchi limpio y cambiar nuestra cultura, por una de vivir en un entorno sin contaminación ni desechos que nosotros mismos producimos”, sostuvo el profesional municipal.
El también Biólogo Marino, expresó que en el caso de tener que botar basura de un volumen mayor o de forma imprevista, las personas pueden dirigirse al vertedero municipal y solicitar disponer de su basura en dicho lugar, “en el vertedero sólo le pedirá registrarse al ingreso y le designaran un lugar para botar su basura”.
Guaquín también informó que desde Enero del 2020 comenzará a implementarse una nueva ordenanza municipal denominada “normativa sobre protección y conservación del medio ambiente”, la que contempla multas por concepto de botar basura en la vía pública y generar microbasurales por montos que inician en las 2 UTM. En su momento se informará en detalle sobre esta ordenanza y sus implicancias para la comunidad.
Por último, recalcó a todos los vecinos y vecinas de la comuna de Quemchi, que cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos, más aún cuando se acerca el verano donde nos visitan miles de personas para disfrutar de nuestros paisajes y cultura, “demostremos que como quemchimos podemos cuidar el medio ambiente y nuestro territorio insular”.