DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN REALIZA CONSEJO ESCOLAR EN ISLA TAC

Intercambiar opiniones y contar con información relevante de los integrantes de los  Consejos Escolares, fue el principal objetivo de la reunión desarrollada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM), junto a miembros de estas instancias participativas de la comunidad educativa de Isla Tac.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Gustavo Lobos Marín; el jefe del DAEM, Héctor Barría; el encargado de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Fredy Almonacid; el director del establecimiento educacional, Alex Paredes; la presidenta del centro de padres, Viviana Levicoy y el presidente del centro de alumnos, Sergio Aguilar, entre otros asistentes.

En la oportunidad, los participantes dialogaron en torno a cómo pueden ellos fortalecer sus comunidades escolares, cuyas funciones se extienden al control de la gestión de los centros educativos, además de generar en la escuela espacios de formación y participación.

“Justamente la participación es un eje de mi trabajo y de la nueva administración, y si a esto se le suma una buena convivencia en el ámbito escolar, donde todas y todos sus integrantes tengan las mismas oportunidades, que mejor que poder reforzar éste tipo de espacios en las escuelas con todos los actores”, indicó la primera autoridad quemchina.

En tanto, el jefe del DAEM, manifestó que “los Consejos Escolares tienen una responsabilidad especial por su carácter representativo. Por esto, tienen que encargarse de generar en la escuela y liceo espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro i y las confianzas institucionales, vale decir, validar el trabajo en equipo, valorar la opinión de otros y consensuar y construir acuerdos”.

Cabe mencionar que la formación de Consejos Escolares es obligatoria para todos los establecimientos particulares subvencionados y municipales. Por lo tanto, un establecimiento no podrá prohibir su constitución.