Día de la Mujer en Quemchi se celebró con variadas actividades

Las conmemoraciones tuvieron lugar en las principales escuelas y sedes sociales de la comuna, con puntos artísticos y atenciones para todas las quemchinas.
El municipio no quiso estar ajeno a una jornada que se recordó en todo el mundo desde que la Organización de Naciones Unidas, en el año 1977, decretó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en reconocimiento a aquellas mujeres que han bregado por la igualdad de oportunidades y en honor a las 146 empleadas que en 1908, murieron en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Estados Unidos, víctimas del fuego y de su intento por escapar de las llamas, encerradas por los dueños que buscaban, con esta acción evitar los robos.
El jueves 8 de marzo en la Escuela de Lliuco, hubo celebración y alegría, que comenzó a eso de las 18:00 horas, con el saludo del Alcalde Gustavo Lobos que agradeció “el esfuerzo que a diario realizan las mujeres en sus distintas actividades, recordando que cada día son parte más fundamental de la sociedad asumiendo cargos de relevancia, lo que es muy positivo para la integración total”.
En tanto el show artístico estuvo a cargo de la primera dama comunal Karla Galarce, que con su carisma y calidad vocal hizo cantar a todas las presentes. Luego fue el turno del Dúo oriundo de Puerto Montt, Frecuencia Modulada, que con temas como Despacito y La vida es un carnaval, cerraron la tarde con ritmos que permitieron a las más de cien concurrentes pasar una grata velada.
Así el viernes 9, en la Escuela de Quicaví también se dispuso todo para recibir a todas las festejadas, ceremonia que contó también con la presencia de la máxima autoridad comunal y la primera dama Karla Galarce, más el Dúo Frecuencia Modulada, que sorprendieron también a las asistentes con algunos temas .
Reconocimiento
También hubo lugar para reconocer a algunas mujeres que por su historia de esfuerzo y sacrificio, son imagen de muchas mujeres a lo largo de la comuna y del país, que lucharon por sacar adelante a sus familias teniendo la adversidad en contra.
Ejemplo de ello es la señora María Barrientos Cárdenas del sector de Lliuco, que al quedar viuda muy joven, tuvo que hacerse cargo de sus 7 hijos, debiendo viajar a Puerto Montt para vender sus productos, ella reconoce “lo esforzada de su vida pero se declaró contenta ya que algunos de sus hijos hoy son profesionales”, así también fueron galardonadas la señora Honoria Cárdenas Alvarado y Delicia Soto Muñoz. Toda ellas del sector norte de Quemchi.
Del sector sur también hubo mujeres destacadas, siendo el caso más significativo el de la señora Juanita Navarro de Quicaví, que con sus 97 años luchó para criar a 17 hijos de los cuales 9 aún están junto a ella. A la señora Juanita se sumaron Ema Santana Mancilla del San Antonio de Colo y Blanca Bahamondes Barría de Aucar.
Sesión de Belleza
En los sectores de las Islas, la alcaldía contempló un presente que consistió en una sesión de cosmetología para todas las mujeres de la zona. Así el lunes 12 de marzo en la Isla Tac, martes 13 de marzo en la Isla Voigue, miércoles 14 de marzo en Metahue y jueves 15 en la Isla Caucahué en el sector de Quinterquén, se llevó a cabo este agasajo en el que las invitadas pudieron elegir entre una sesión de limpieza facial, manicure o peluquería.
El recorrido por las islas estuvo a cargo de la primera dama comunal Karla Galarce, que junto a la encargada de la oficina de la mujer, acompañaron en todo momento a las felices mujeres que pudieron pasar una tarde de relajo recibiendo las atenciones que el municipio dispuso con profesionales que atendieron a las concurrentes.