Día Internacional de la Mujer Rural se celebró con gran participación de mujeres de diversas zonas de Quemchi

• A la convocatoria asistieron mujeres de Cheniao, Aucho, Huite, Pido, Lliuco Montaña, Lliuco Vega, Tubildad, Guardiamó, Choen, Quicaví, Montemar Valle, Montemar Chullún, Aucar, Colo y Puerto Fernández.
Fue un 15 de octubre de 2008 que, en una sesión de la #ONU, múltiples organizaciones ligadas a la agricultura, solicitaron establecer el día de la #mujerrural, como una forma de reconocer el importante aporte de la mujer a la economía mundial, por su capacidad de trabajo y de esfuerzo frente a las labores del campo.
A la cita en el Fogón Agroturismo de #Colo, asistieron mujeres de diferentes lugares de Quemchi; el #Alcalde Gustavo Lobos, junto a la primera dama comunal Karla Galarce, la administradora municipal Cinthia Chandía, directoras de Dideco y Control y concejales Cristina Ampuero, Ingrid Barría y Francisco Millán. Durante la jornada también participó el jefe de Área INDAP, Luis Varnet y representantes de COVEPA, que junto a profesionales de Prodesal, conversaron con las invitadas.
Quien amenizó inicialmente el encuentro, fue Emilio Millapel, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que en su faceta artística, hizo cantar a todos y todas, interpretando sendos temas del repertorio musical ranchero.
El Alcalde Gustavo Lobos pudo saludar a cada una de las asistentes, donde también tuvo la oportunidad de expresar su admiración por la labor que realizan a diario, donde son parte importante de las faenas agropecuarias “los hombres reconocemos hoy en día con más fuerza, la importancia de la mujer en el campo, y cómo su trabajo es fundamental para el desarrollo de la comuna”. De igual forma destacó la gran aceptación que tienen los talleres que realiza la Oficina de la Mujer, donde el objetivo es poder entregarles herramientas en lo personal y laboral.
Luego el trío de cantoras del taller de música del Departamento de Cultura, musicalizaron la ocasión con tonadas y valses típicos de nuestra zona, resaltando el hecho que en tan poco tiempo han avanzado enormemente en el arte de tocar la guitarra (el taller partió en mayo) y ganarse un lugar en las actividades municipales.
Hubo lugar también para los reconocimientos, ya que fueron destacadas por sus pares, Juana de la Cruz de Cheniao, María Chicui de Montemar Chullún y Gladys Meliá de Huite, junto a otras mujeres que por motivos personales no pudieron asistir a esta actividad.
Ya en el almuerzo, vino una presentación inesperada, y es que Doña Maiga, , entró sorprendiendo a todos y de entrada, con su picardía e historias cotidianas, se ganó las risas y los aplausos de las festejadas. En definitiva, una tarde alegre, que todas agradecieron, tanto por el cariño, atención y risas que generó la instancia.