Día Internacional de las personas con discapacidad fue celebrada en la Biblioteca Pública de Quemchi

• La ceremonia se realizó en conjunto con la Agrupación de Familiares y Discapacitados Nueva Vida de Quemchi.
  • El Alcalde destacó la construcción de una sala de rehabilitación con un costo superior a los $130 millones de pesos.
Con el foco en la inclusividad y en cambiar nuestra forma en que nos referimos a las personas que viven en situación de discapacidad, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado oficialmente un 3 de diciembre del año 1992, en asamblea de las Naciones Unidas.
El Alcalde Gustavo Lobos estuvo presente en esta actividad, en la que también participaron la directiva de la Agrupación Nueva Vida, lideradas por su presidenta Celestina Velásquez, ya que fue una iniciativa que se llevó a cabo en conjunto con el municipio. Estuvieron presentes los concejales Cristina Ampuero y Francisco Millán, el cura párroco de Quemchi, Daniel Mansilla, la directora de Dideco Elizabeth Guala, abogada municipales Cinthia Chandía y equipo municipal.
La principal autoridad comunal, el Alcalde Lobos, fue el encargado de dirigir las primeras palabras, en las que celebró la oportunidad de poder reunirse con la Agrupación y sobre todo en una instancia tan relevante como esta “hemos podido preparar esta actividad con mucho cariño, estamos apoyando a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, sus familias y queremos que sepan que en el crecimiento de Quemchi están siendo considerados, donde las construcciones que se están llevando a cabo y se ejecuten en el futuro, estarán dispuestas con accesibilidad universal”.
El jefe comunal confirmó la destinación de Fabiana Mansilla, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para apoyar a la agrupación en diversas instancias, junto con la posibilidad de asistirlos en la postulación de proyectos, considerando que ellos ya se han adjudicado algunos fondos y la idea es seguir trabajando en ese sentido. Valoró finalmente el hecho que se haya conseguido recursos por 130 millones de pesos para la construcción de una sala de rehabilitación contigua al Cesfam Quemchi, que dispondrá de profesionales de la rehabilitación que ya están trabajando junto a los usuarios.
Este equipo de rehabilitación del Cesfam Quemchi, está conformado por el kinesiólogo Carlos Oñate, el también kinesiólogo Sebastián Arriagada y la terapeuta ocupacional Lorena Santana, quienes aprovecharon la instancia para mostrar una presentación enfocada en el cambio cultural que debemos tener al referirnos a las personas en situación de discapacidad, como asimismo, lo importante de la adecuación de la infraestructura para personas usuarias de sillas de ruedas, por ejemplo. Actualmente el equipo de profesionales atiende a unos 400 usuarios.
En tanto, la secretaria de la Agrupación Manuela Millalonco, como su presidenta Celestina Velásquez, se manifestaron muy contentas por la concurrencia, el apoyo del Alcalde Lobos y lo que será el trabajo con la coordinadora Fabiana Mansilla “agradecemos que nuevamente dentro del municipio exista una red de apoyo, con una coordinadora, para seguir trabajando con más fuerza el próximo año”.
De igual manera ambas celebraron la noticia de esta nueva sala de rehabilitación “esa es una noticia muy linda, ya que hay varias personas que necesitan terapia con profesionales y maquinaria que asista a las personas” recalcó la señora Manuela Millalonco.
También hubo un momento para reconocer los socios activos de esta Agrupación, siendo destacados Facundo Cárdenas, Olaya Bahamonde y Claudio Nahuelhuén. En la parte artística, el taller de danza Frente al Mar, de la Escuela Básica Mil Paisajes y los niños del Taller de Música del departamento de cultura del municipio, fueron quienes con sus dotes artísticos acompañaron esta jornada.