Dirección de Desarrollo Comunitario prepara gran operativo de mascotas en el sector norte de Quemchi

• La profesional médico veterinaria, Cecilia Aguilar, ha estado recorriendo la comuna en un importante despliegue a nivel insular y rural, para cubrir las necesidades de la comunidad, previo a la implementación de la Ley de tenencia Responsable de Mascotas.

La denominada Ley Cholito, ha derivado en un esfuerzo a nivel municipal para ayudar a los habitantes de la comuna que poseen una mascota, a cumplir con la nueva normativa que comenzará a aplicarse desde el 14 de febrero en todo el país y que consiste en colocar un chip identificactorio y llevar un registro sanitario de los mismos para que el tener un animal de compañía, conlleve un compromiso por parte de sus dueños.

En esta oportunidad, el departamento de desarrollo comunitario tiene preparado para el sector norte de la comuna, un operativo que contempla visitas en Queude, Aucho frontera, Pido, Lliuco, Choen y Huite, que comenzará este 15 de noviembre y finalizará el 28 de noviembre. A ello se suma una actividad educativa con Carabineros en las escuelas de la comuna.

Todo comenzará el mañana jueves desde las 09:00 horas en los siguientes lugares y horarios:

• 15 de noviembre, Sede social de Queude.
  • 17 de noviembre, Sede Social de Aucho Frontera
  • 19 de noviembre, Actividad educativa en escuelas de Quemchi con Carabineros
  • 20 de noviembre, Sede Social Sector Pido.
  • 21 de noviembre, Sede Social de Lliuco.
  • 22 de noviembre, Sede Social de Choen.
  • 28 de noviembre, Sede Social Sector Huite, 10:00 horas.

El procedimiento consistirá en vacunación para caninos y felinos, desparasitación interna (parásitos) y externa (pulgas, piojos y garrapatas) e instalación del microchip, junto con el llenado y aplicación de los documentos, para ser incorporados en el registro nacional de mascotas.

Para la veterinaria Cecilia Aguilar, hasta el momento el proceso se ha realizado de buena manera, teniendo una positiva respuesta de la comunidad, aunque aún faltan dispositivos por ser aplicados. Son 1100 cupos los disponibles para aplicar el dispositivo, siendo atendidos hasta el minuto, unas 300 mascotas, por lo que quedan muchos operativos por realizarse para completar los procedimientos.