Dirección de Obras Hidráulicas informa a la comunidad de Isla Tac sobre las faenas para un pozo profundo y futuro APR.

La perforación es la primera etapa de lo que será a futuro, un sistema de agua potable rural o APR. Así lo explicó a la comunidad, Sebastián Veloso, funcionario de la DOH con base en Castro, que detalló que la excavación en ese lugar es resultado de un estudio hidrogeológico, donde se perforará 70 metros para poder determinar a ciencia cierta, si realmente existe el caudal adecuado para un futuro APR.
La empresa Arquímeda, fue quien se adjudicó los trabajos, y que, desde el 5 de octubre, comenzó su contrato para ejecutar el sondaje, teniendo 120 días para realizar dicha labor. Los trabajos tienen un costo de 99 millones de pesos y se trata de una asignación directa de la Dirección de Obras Hidráulicas, por lo mismo, su supervisión y administración directa será ejecutada por esta repartición.

Profesionales de la DOH, Nelson Agüil del comité de agua, Obras Municipales y Secplan, junto a la concejal Cristina Ampuero, visitan el sondaje en Tac Alto
El presidente del comité de agua, Nelson Agüil, explicó que esta es una iniciativa que buscaban desarrollar desde el año 2016, por lo que se manifestó contento estar en un punto en que se estén dando pasos concretos para materializar un sistema de agua potable rural.
El dirigente consignó que actualmente cuentan con un regadío predial que abastece a 120 familias, pero que su difícil acceso lo vuelve peligroso, por lo que esta noticia es fundamental para el propósito de un APR en Isla Tac.

.
La comunidad pudo asimismo escuchar al profesional de la DOH, que les informó de las faenas, plazos y en qué consiste. El representante del MOP, enumeró los pasos que llevan al tramo final de un APR, en donde la primera instancia es el sondaje, como el que se está llevando a cabo, para encontrar agua y verificar su caudal.
Posteriormente viene la etapa de ingeniería para ver la distribución del sistema y la concreción de los trabajos para este propósito, por lo que el sondaje es la primera de las acciones a efectuar, sindicó Veloso a los vecinos de Tac.