Dirigentes vecinales quemchinos participaron en taller sobre modificación a ley de elecciones de directivas

• La nueva normativa entrará en vigor el 28 de agosto del presente año, donde el tribunal electoral regional (TER), que hasta ahora es el que verifica las elecciones, pasará a tener un rol revisor en instancias de apelación.
  • El Registro Civil que fue representado por la encargada de oficina, Marisol Velásquez, emitirá los certificados de vigencia respectivos.
Simplificar el proceso de elecciones de directivas de las diferentes organizaciones comunitarias a nivel nacional, es lo que busca la ley 21.146, que modifica la actual legislación (N° 18.593) sobre tribunales electorales, y que, en lo sustancial, delega esta responsabilidad a una comisión electoral, compuesta por socios de la misma organización, que deberán velar por este procedimiento para luego entregar estos los resultados al secretario municipal de la respectiva comuna.
Así lo explicó el relator de esta jornada, Cristian Lara Polanco, encargado de Organizaciones Comunitarias y Sociales de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que, ante más de 70 dirigentes sociales de nuestra comuna, expuso los cambios a la normativa, entre otras materias, dará mayor participación a las municipalidades, con la disposición de nuevas medidas para mayor celeridad de la diligencia.
El profesional destacó la alta convocatoria y lo dinámico de la exposición, ayudado por la gran cantidad de preguntas que se realizaron, lo que “siempre es agradable para uno mismo como relator, pues ve que los contenidos llegan a la gente justamente porque los preguntan, le interesa, y eso hace más interesante la charla y no solamente se centra en entregar un concepto o leer un artículo”.
Destacó el hecho que las consultas realizadas por los dirigentes quemchinos, requirió un ejercicio de su parte, de llevar las respuestas a la situación local, distinto de lo que se puede ver en las grandes urbes y eso hizo más dinámica la exposición sobre este tema, puntualizó.
Por su parte la presidenta del comité de luz de Metahue, Nadia Necún, calificó como importante esta cita, “para que los dirigentes tomemos conocimiento de todo lo que significa ser un dirigente social y que nos queden claras todas las dudas que debemos resolver en la organización y que muchas veces no sabemos cómo dar respuesta a las preguntas que corresponden a la ley de organizaciones, entonces para nosotros es muy provechoso este curso”, comentó.
En similares términos se refirió la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Quemchi, Patricia Lleucún, que recalcó lo importante de esta instancia que les permitirá llevar a cabo de mejor forma los procesos de renovación de directivas.
En tanto el alcalde Gustavo Lobos valoró enormemente la alta asistencia, sobre todo de dirigentes de sectores insulares y rurales por el esfuerzo de llegar a esta convocatoria, donde lo importante, señaló, fue poder aclarar las dudas que ellos tenían desde hace mucho tiempo. “Esta misma actividad se realizó en Viña del Mar, donde participó Dideco y la Secretaria Municipal, quienes valoraron esa jornada, que pudimos replicar también en Quemchi con las organizaciones”.
Asimismo, el jefe comunal expresó que, si bien el proceso de conformación de nuevas unidades vecinales y la renovación de aquellas que están en receso, ha sido lenta, espera que este punto se revierta, “ya que es importante que, en las audiencias, los dirigentes nos planteen las inquietudes de su comunidad”, considerando que es mucho más expedito que se realice de esta manera, en vez que se haga de manera individual.