DOCENTES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE QUEMCHI SE CAPACITAN PARA EL CENSO 2017

Cerca de 200 funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y funcionarios municipales, comenzaron esta semana a capacitarse como censistas, supervisores y/o jefes distritales para el próximo Censo de Población y Vivienda que el país vivirá el miércoles 19 de abril.

Durante las dos jornadas que se desarrollarán en la escuela básica mil paisajes, los docentes y algunos funcionarios municipales serán instruidos por personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Los Lagos, quienes agradecieron el compromiso de los funcionarios con este proceso.

“El Censo es un acto cívico y republicano, reconocido por todos los chilenos y su correcta realización nos compromete a todos. Tradicionalmente los censistas han sido estudiantes, profesores y los funcionarios públicos han tenido también una destacada participación, que da cuenta de su vocación de servicio público. Eso es justamente lo que estamos viendo hoy acá en esta capacitación, funcionarios que quieren contribuir de una manera especial al desarrollo del país”, comentó un miembro del INE.

Además, sostuvieron que la participación de los funcionarios públicos está siendo coordinada directamente con cada servicio gubernamental y que las capacitaciones se van programando a medida que los organismos van enviando las nóminas con los participantes del proceso. Estas capacitaciones comenzaron oficialmente el 16 de enero y continuarán hasta marzo, siempre en horario de oficina y en las instalaciones de cada servicio.

“En las capacitaciones para censistas, en líneas generales, se explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el cuestionario y la hoja resumen, cómo enfrentar situaciones especiales y lo que puede o no puede hacer el censista. En el caso de los supervisores, se enseña todo esto y también a qué poner atención a la hora de revisar el trabajo de los censistas y cómo debe ser la coordinación con los jefes de los locales censales, entre otras tareas”, acuñaron.

A primera hora, antes de comenzar la capacitación por áreas de trabajo, llegó hasta el establecimiento educacional el alcalde de la comuna, Gustavo Lobos Marín junto a su equipo técnico, quien valoró la respuesta de los docentes y funcionarios públicos, para prepararse del operativo que el país tendrá el 19 de abril.

“Es importante la participación de los servicios públicos y sus funcionarios, así se demuestra el compromiso que tienen con su comunidad y su país. Además de ellos, se viene trabajando con los vecinos para motivar a las juntas de vecinos, clubes deportivos y otras organizaciones comunitarias funcionales y territoriales de la comuna, para que sean parte del Censo 2017 en el mes de abril”, finalizó Lobos.