El folclor costumbrista tuvo su séptima versión en Aucho

El ya tradicional Festival del Cantar Campesino es una muestra que Quemchi es una comuna que promueve lo más puro del campo chilote.

Primero el sol saludó a los incipientes visitantes que llegaron desde distintos puntos de la comuna para que luego, con el transcurrir del día, la lluvia acompañara pero no amainara los ánimos de los asistentes en la cancha de San Martín de Aucho.

El himno patrio fue la nota solemne que permitió iniciar como corresponde la jornada. Siguiendo con la ceremonia, una pareja oriundos de Quemchi, brindaron un elegante pie de cueca; Delian Pérez y Franco Santana fueron galardonados por el Alcalde Gustavo Lobos Marín, quien se comprometió a ayudarlos con los pasajes para su próxima competencia en Peralillo, ya que hace poco se habían consagrado campeones regionales del certamen “jóvenes del Aconcagua”. Junto con ello el edil también enfatizó “que como municipio, año a año  se ha estado apoyando fuertemente las actividades costumbristas a nivel comunal y especialmente también en Aucho”.

Posteriormente, los sabores y comidas locales pudieron ser degustados por los comensales que desde temprano se dieron cita en el recinto adaptado especialmente para la ocasión. Organizaciones sociales como el Club deportivo San Martín y Las Dalias, dieron a conocer lo mejor de la gastronomía de la zona.

Siguiendo con el festival, el turno fue para el Ballet Folclórico Curanilahue, que con vestidos  y bailes típicos de Venezuela, Colombia y Perú llenaron de colorido el escenario central, dando una muestra de que en Aucho también se vive el folclor latinoamericano.

El día prosiguió con las presentaciones de Los Corcovados de Chaitén, para dar paso a diversos exponentes del aire popular como el cantautor Héctor Pérez, los conjuntos folclóricos El Chamanto, Caucahue, Los Vargas y los locales Sol y Lluvia quienes cerraron las participaciones en esta fiesta del cantar.